El planteamiento que barajan ambos municipios es el de hacer una propuesta conjunta, de tal forma que la suma de habitantes de ambos municipios y el peso político de los mismos sirva de baza para lograr la adjudicación.
El proceso para la segunda adjudicación a la pública en la comarca se convocó hace un mes y, hasta la fecha, el Ayuntamiento de San Roque ha sido el único que ha presentado una propuesta en firme.
De hecho, según explicó ayer el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, “ahora hay un proceso abierto y los técnicos están preparando toda la documentación que se requiere para pujar. Ahora mismo, Multimedia San Roque tiene los recursos técnicos y personales para afrontarlo”.
“Hemos trasladado nuestro interés y nuestra preocupación a la Junta de Andalucía y, aunque de momento no hemos obtenido ninguna respuesta, esperamos que se sea sensible a la necesidad de los vecinos de San Roque”, señaló el primer edil.
La situación en el Ayuntamiento es diferente. La alcaldesa, Gemma Araujo, confirmó ayer a este diario que el Consistorio linense está trabajando en la liquidación de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), en la cual se encuadra la actividad de la Radio Televisión de La Línea.
“Ahora mismo he solicitado un informe jurídico, pendiente de obtener, para llevar a cabo de liquidación de la sociedad, fundamentalmente por motivos económicos, porque su coste es dos millones de euros al año, con 27 personas contratadas, algunos de ellos ex concejales del PP”, señaló la alcal0desa.
Para Araujo, “ha sido una mala utilización de la sociedad de medios para contratar a determinadas personas. A corto plazo, si se disuelve la sociedad, entiendo que no va a haber televisión municipal, porque podríamos estar incurriendo en responsabilidad legal. Legalmente, ya se nos está exigiendo la liquidación”.
Así las cosas, el Ayuntamiento de La Línea está planteando una posible oferta conjunta con San Roque, un proyecto que ya ha sido planteado por ambos consistorios.
“Tenemos unas instalaciones, que son municipales, de las cuales vamos a empezar a hacer un inventario, y que puede servir para cualquiera que tenga licencia de TDT o para cualquier otra que quiera ampliar su ubicación en la provincia o en la comarca”, concluyó Araujo.
Los Barrios
La constitución de las nuevas corporaciones locales en el Campo de Gibraltar han traído consigo el primer cierre de una televisión municipal en la comarca, concretamente el de Radio Televisión Los Barrios, debido, según su alcalde, Jorge Romero, a una quiebra técnica de la sociedad.
Una de las incógnitas suscitadas a raíz de este cierre es la futura utilización de las instalaciones de la emisora publicidad, sobre las que habría mostrado su interés Una Bahía Televisión, emisora privada con licencia de TDT en la comarca.
No obstante, el alcalde barreño negó ayer que se esté planteando esta posibilidad, afirmando de manera tajante que “las dependencias serán utilizadas por el Ayuntamiento hasta que se le pueda dar una utilidad buena, y que además conserve el inmueble”.
Incluso, Romero contempló la posibilidad de que dichas instalaciones puedan, en un futuro, volver a albergar una radio o televisión municipal. “Si tienen que ser dependencias para una radio o una televisión, lo serán, pero no a corto plazo”, concluyó.