Ambas formaciones han presentado el acuerdo alcanzado para dotar de estabilidad y transparencia a la institución supramunicipal. Los encargados de presentar el consenso han sido los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y de Los Barrios, Jorge Romero (PA).
El acuerdo contiene que la Presidencia del ente mancomunado recaerá en un representante del Partido Popular, ostentando el Partido Andalucista una de las Vicepresidencias y una de las distintas Áreas de Gestión. Además,, ambas formaciones se compromete a que "la gestión de la Institución y sus servicios mancomunados se llevará a cabo siguiendo los principios de austeridad y transparencia".
Reuniones
El propio Landaluce llevaba semanas trabajando para cerrar un consenso en torno a la presidencia tras recibir el encargo del presidente provincial de su formación y presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza. El regidor algecireño ha mantenido encuentros internos y externos para concer los diferentes posicionamientos antes de trasladar un nombre a su partido a nivel provincial.
De esta forma, se confirma lo adelantado por este periódico el pasado domingo, cuando se indicó que De la Torre era la persona con más posibilidades de acceder al cargo por su perfil y trabajo entre los populares. Así pues, se premia además a la agrupación local algecireña por sus buenos resultados, que han resultado clave para la consecución del órgano mancomunado y de la propia Diputación Provincial de Cádiz.
La segunda alternativa que barajaba el PP comarcal fue la de ofrecer el cargo a un representante de la agrupación de San Roque, o bien Fernando Palma o bien José Antonio Cabrera. Sin embargo, las luchas internas, y públicas, de ambos candidatos enfriaron esta opción y consolidaron las opciones de Algeciras .