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Los profesores españoles dan más horas de clase y están mejor pagados

Creen que se debe a que hay titulados superiores realizando tareas menos cualificadas.

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Los profesores españoles dan más horas de clase de media -unas 880 anuales en primaria- que los de la OCDE, aunque están entre los que más ganan de los países de esa organización, que ayer difundió un informe sobre educación en París.

Los salarios relativos de algunos profesores en España están entre los más altos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también es cierto que ganan más que la media de otros trabajadores con educación superior, según los expertos de la organización.


“Eso es bueno”, reconoció un experto de la OCDE al comentar los resultados del informe -que tiene datos solo hasta 2009-, pero añadió que la naturaleza del mercado de trabajo español, con titulados superiores en tareas menos cualificadas, puede explicar esa circunstancia del relativo buen sueldo de cierto profesorado.

La organización se fija en su estudio concretamente en los sueldos de los profesores de educación primaria y de la educación secundaria básica y sitúa los de los españoles en los puestos más altos de la OCDE, junto con Corea del Sur y Portugal.

Y agrega que los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32% más altos que los de trabajadores con una formación comparable.

Los datos que la OCDE toma en cuenta corresponden a los salarios mínimos de profesores en la enseñanza pública, a los que tienen diez años de experiencia, los que tienen quince y los que tienen el máximo de años en la profesión cuando se refiere a sueldos para los niveles básicos.

El informe, titulado Miradas sobre la educación, afirma que en España “los profesores tienen que impartir 880 horas anuales en el nivel de primaria, 101 horas más que la media de la OCDE; sin embargo las horas lectivas se distribuyen en menos días que en la media de (los países de) la OCDE”.

Y eso, explica la nota distribuida por la organización para el caso español, “porque los profesores en España enseñan una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas”.

España, además, es el tercer país de los 34 de la OCDE por costes salariales por estudiante en la educación secundaria superior, porque “los salarios de los profesores en España son más altos que la media de la OCDE, la media de tiempo lectivo para los alumnos está próxima a la de la OCDE y el tiempo de formación para profesores, mayor” que la media del resto de los países miembros.

La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, dijo al comentar estos resultados en París que el dato del salario de los profesores se refiere a la retribución de los enseñantes al comienzo de la carrera y que habría que ver el monto final si se sumaran complementos. Narbona también puso el acento en que la progresión salarial durante la carrera de los profesores es menor en España que en otros países, y que hace falta más antigüedad para llegar al máximo.

La embajadora advirtió contra una reducción del gasto en educación, que redundaría en menor equidad, y dudó de que aumentar el horario vaya a mejorar la calidad de la enseñanza.

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