"Tus contraseñas son las llaves de algo muy importante: tu privacidad y tu seguridad. ¿Dejarías las llaves de tu casa al alcance de cualquiera? ¿A que no?", advierte.
Los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil recomiendan no compartir con nadie las contraseñas; si se comparte ordenador, asegurarse de que sale de la sesión; y en caso de que el navegador dé la opción de recordar la clave, responder que no.
Las contraseñas deben incluir letras, números y símbolos, y contener al menos 8 caracteres, a ser posible que nadie los pueda intuir.
Nunca debe usarse la misma clave para todos los correos, perfiles en redes sociales o portales, ni por supuesto, en las tarjetas de crédito.
Es conveniente cambiar las contraseñas con frecuencia, como mínimo una vez al año y, si se olvida la clave, elegir una pregunta de acceso que ninguna persona pueda adivinar.
El "Plan Contigo", la iniciativa de la Policía y la Guardia Civil dirigido a los jóvenes en la red social Tuenti, cuenta ya con más de 70.000 seguidores desde que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.