El director del Centro de Transfusión Sanguínea, Isidro Prat, ha apelado a "la responsabilidad y la generosidad de los malagueños", para que la jornada sirva para "asegurar el stock de hemoderivados que nos permita transfundir en los próximos meses a todos los pacientes que puedan necesitarlo". Según ha recordado, en un comunicado, las necesidades diarias de sangre en Málaga es de 250 unidades.
El horario para donar sangre será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 y las 21.00 horas. Una veintena de profesionales del Centro de Transfusión atenderán a los donantes, además de 10 voluntarios de Cruz Roja Juventud de Málaga. En total, el patio de banderas reunirá a seis médicos, 12 enfermeros, cinco celadores y dos administrativos.
Para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de donar sangre e invitarles a participar en esta colecta, se han enviado 8.000 cartas, 4.000 correos electrónicos a colectivos y 10.000 mensajes a móviles. También se han repartido 800 carteles y 7.000 circulares entre entidades públicas y privadas, asociaciones, centros de enseñanza y parroquias; y se insertará el anuncio en los termómetros digitales y las pantallas de libre expresión de la ciudad.
La primera maratón se realizó en septiembre de 2008, en el mismo lugar. El pasado año, fueron más de 600 personas las que se acercaron al ayuntamiento y 559 las extracciones de sangre válidas realizadas. Por tanto, para esta ocasión el CRTS espera conseguir unos resultados similares a anteriores ediciones, llegando a alcanzar una participación de 600 donaciones, como en 2010, e, incluso, acercarse a las 700.