El tiempo en: Jerez

Jerez

Las autopistas de peaje lastran al sector transporte del Campo de Gibraltar

La Cámara de Comercio alerta que encarece los costes del sector. Viajar en turismo a Málaga cuesta 8,5 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carreteras de la comarca -
El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha señalado el lastre que supone para el transporte de mercancías comarcal la presencia de peajes tanto en la salida hacia el norte (autopista Cádiz-Sevilla) como en la este (autopista con Málaga). Una situación que provoca que “el aumento del coste del transporte encarezca los servicios que se prestan”.

Fenoy da mayor importancia a los problemas derivados con la conexión norte ya que “es necesaria la liberalización del segundo peaje de la autopista con Sevilla. Esta inversión está más que amortizada tras años de concesión, por lo que no se entiende que se siga manteniendo ese peaje”.

En el caso de Málaga, existe una conexión por autovía y otra por autopista. Así, “el coste del peaje tiene un efecto disuasorio para el transporte, con el consiguiente riesgo al atravesar las mercancías zonas pobladas”.

Descenso de coste
La conexión con Málaga a través de la AP-7 resulta más barata desde comienzos de este mes de octubre, al finalizar lo que la empresa considera como temporada alta: los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y los 17 días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el domingo siguiente al de Resurrección, ambos inclusive.
En temporada baja, un viaje hasta Málaga por la autopista de peaje cuesta 8,25 euros, frente a los 13,5 que se alcanzan en temporada alta.

Concretamente, en el tramo que une Guadiaro y Estepona, los vehículos ligeros (turismos, motos y furgonetas) abonan 1,8 euros de tarifa normal por los 2,95 por la tarifa especial.

Mientras, el recorrido que va desde Estepona a Málaga contiene otros dos peajes. Con la llegada de la temporada baja, los conductores deben abonar en el tramo de Estepona a Marbella 2,6 euros, por los 4,10 de la temporada alta.

En el último tramo con peaje hasta llegar a la capital malagueña, el que une las localidades de Marbella y Málaga, los usuarios deberán afrontar un importe de 4,25 euros frente a los 6,30 de temporada alta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN