Aún así, la propuesta, enmendada por dos escritos presentados por los grupos del PP y de RRUU, salió adelante y fue aprobada por la mayoría del Pleno municipal.
La primera de las enmiendas la presentaba el PP, y solicitaba eliminar el primer apartado de la propuesta, "como señal de desacuerdo con la política que la Junta ha llevado a cabo en el seno de la Comisión Europea de Pesca", ya que a juicio del concejal del grupo popular, Paco Corbeto, “el Gobierno no ha sabido en estos dos años defender los intereses de nuestra pesca en Europa”. Paco Corbeto señaló que "quitar el primer punto de la propuesta socialista no desvirtúa la propuesta, ya que en el punto número dos recoge que se inste al Parlamento de Andalucía a acordar una postura de consenso respaldando la posición única sobre la nueva Política de Pesca Comunitaria".
La segunda de las enmiendas se efectuaba desde RRUU, y pedía la inclusión en la propuesta de dos aspectos: el rechazo al planteamiento de la Comisión de considerar pesca artesanal a los barcos de menos de 12 metros de eslora; y la exigencia a tal Comisión para que haga "una diferenciación real de lo que se considera pesca artesanal, no sólo en base al eslora de los buques sino también a otros aspectos".
Así, la concejal independiente y delegada de Pesca, María del Carmen Laynez, dijo que el PSOE "hace una propuesta tipo que pide la diferenciación positiva de la pesca artesanal, desde RRUU no vamos en contra de esa propuesta, lo que recalcamos es la realidad que tenemos en Rota”, ya que con esta enmienda "se quiere exigir que se contemple esta diferenciación real de la pesca artesanal, de manera que la postura consensuada de respuesta a la realidad de pesca de Rota".
La nueva política común dejaría fuera de la consideración de pesca artesanal al 50% de la flota roteña de 22 barcos, de los que dependen unas 70 familias, que realizan pesca de trasmallo en caladeros cercanos, y que a raíz de esta nueva política tendrían que realizar adaptaciones en los barcos, o irse a pescar a caladeros más lejanos, según explicaba la responsable de Pesca en el Ayuntamiento.
La portavoz municipal del grupo socialista, Encarnación Niño, presentó esta propuesta "como una iniciativa que se aprobó en el Parlamento Andaluz y que se envía a los Ayuntamientos para que sea refrendada por los distintos grupos políticos".
Tras las enmiendas presentadas por los partidos del equipo de Gobierno, y considerando que con ellas "se cambia el sentido de la propuesta", el grupo socialista hubo de votar en contra de su propia propuesta.
Para la alcaldesa de Rota "el PSOE no puede pretende hacer ver que son sensibles al sector pesquero, cuando en estos tres años el sector pesquero andaluz está siendo ninguneando en la Comisión Europea, ante la falta de defensa de la Junta de Andalucía". Para la primera edil lo que plantea la Comisión Europea es un “desmantelamiento en cubierto”, aclarando que “en este Pleno se va a aprobar lo que el sector pesquero está planteando, unas reivindicaciones a las que por fin la Junta ha reaccionado”.
El grupo municipal de IU finalmente se abstuvo de votar ante esta propuesta.