El tiempo en: Jerez

Jerez

Pintadas y grafitis: difícil convivencia

El Ayuntamiento habilitará nuevos espacios urbanos para grafitis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grafitis artísticos. -
¿Vandalismo o arte? Este ha sido siempre el debate en torno al grafiti. Esta manifestación gráfica, que se practica con frecuencia sobre mobiliario urbano, cuenta con tantos admiradores como detractores, y la controversia afecta también a su manifestación, en tanto en cuanto conviven en muchos muros de las ciudades reconocidas obras de arte con pintadas y expresiones de lo más soez y grosero, cuando no auténticas consignas xenófobas.

Resulta complicado localizar las zonas donde más se da este tipo de expresión, ya que pueden encontrarse en cualquier punto de la ciudad, si bien hay ciertos lugares donde están más a la vista y son ya cotidianas para los ciudadanos. Este es el caso de la escalera de acceso desde el edificio Fuerte Santiago hacia la Plaza de Verboom, donde se concentran un buen número de pintadas.

Muy cerca de allí, en los alrededores del edificio Plaza Mayor, se pueden encontrar ejemplos con consignas políticas, preferentemente anarquistas, unidas a otras de tinte xenófobo.

Estas últimas también aparecen en la parte superior del parking La Escalinata, y desgraciadamente permanecen allí desde hace varios meses mensajes como Hitler tenía razón.

Colegios y descampados
En el plano más artístico, podemos citar los trabajos -completamente legales- de los artistas en los colegios Mediterráneo o Tinoco, o las obras de los alumnos de la Escuela de Artes en la Biblioteca de El Saladillo.

Más recientemente, se han multiplicado ejemplos firmados por grafiteros de fuera de Algeciras, según en la zona donde se encuentra una nave abandonada muy cerca de Los Pastores.

El testimonio
Juan Luis es un grafitero que lleva más de 15 años plasmando su arte sobre los muros y el mobiliario urbano . “El grafiti es una manifestación artística, aunque es ilegal. También puede ser una reivindicación”, admite, al tiempo que reconoce que “todo el que empieza lo hace de manera clandestina”.

Respecto a la mayor flexibilidad de las administraciones para dotar a los núcleos urbanos de espacios destinados a este arte, señala que “se han hecho iniciativas, pero sigue necesitándose espacio”.

Juan Luis explica que las redes sociales han ayudado mucho a que los grafiteros se conozcan entre sí y apunta que muchos jóvenes siguen aficionándose a algo que no pasa de moda.

Motivos caninos
El delegado de Educación y Limpieza del Ayuntamiento de Algeciras, Bernabé Ramírez, manifestó a este diario que su equipo de gobierno estudia la habilitación de nuevos espacios en la ciudad para ubicar las obras de los grafiteros.

Entre las posibilidades que se barajan, está la de ampliar el ya utilizado en el muro alrededor del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo, al que se unirá el colegio Puerta del Mar.

Bernabé Ramírez anunció a este diario que su delegación promoverá la habilitación del paredón situado detrás del cementerio viejo, paralelo al carril-bici, y que va hasta el Mirador, para su ocupación por grafitis de motivos caninos, en concordancia con el parque para perros que se proyecta en este punto.

En lo que se refiere a la limpieza, Ramírez adelantó que, en la medida que los materiales del muro lo permitan, se efectuará una limpieza de los grafitis de la escalera del edificio Fuerte Santiago, en la plaza Verboom y las pintadas de La Escalinata con consignas xenófobas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN