El tiempo en: Jerez

Rota

Abundan en que el Consistorio está en ?ruína económica?

Javier Calvente critica la gestión del equipo de Gobierno al que tilda de ?ineficaz?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El presidente y portavoz del Partido Popular de Baeza, Javier Calvente Gallego, habló en rueda de prensa de el estado actual de cuentas del Ayuntamiento de la ciudad.

pago de la nómina
Calvente se preguntaba si el denominado por el grupo popular "pacto de traidores" (PSOE e IU), tiene buena memoria y recordó lo que éstos hacían en la oposición, en concreto el 7 de octubre del año 2004, cuando, como apuntó, Izquierda Unida, debido a que las nóminas se pagaron el 7 y el 8 de septiembre como consecuencia del traslado que se produjo de las actuales instalaciones del Ayuntamiento a las de la calle Cipriano Alhambra, criticaba que se había producido un retraso en los cobros de los sueldos.
"Espero que Izquierda Unida, a partir de mañana, vuelva a quejarse de que en Baeza hay falta de dinero para pagar las nóminas, ya que en el día de hoy (14 de noviembre), se ha producido el pago de las nóminas a el personal eventual. Se inició el pago de las nóminas de los funcionarios públicos del Ayuntamiento el día 8 de noviembre, y en el día de hoy se han ingresado las que quedaban", señalaba Calvente.
Aseguró el popular que las circunstancias ahora son radicalmente distintas a las del año 2004, no sólo por el motivo, sino fundamentalmente porque en 2004, las familias baezanas tenían unas circunstancias socio-económicas distintas, y apuntó a que es "vergonzoso y lamentable" que Leocadio Marín y su equipo de Gobierno socialista "hayan abocado al Ayuntamiento a esta situación".
"Seguramente dirán también que tiene la culpa el Partido Popular o Javier Calvente, pero lo que no se sostiene es que en la situación de grave crisis económica, así como social, política e institucional, se une ahora esta situación a las maltrechas economías de las personas que trabajan de forma temporal y cada vez menos en el Consistorio, y a las personas a las que más cuesta acceder a un puesto de trabajo y que lo piden en la institución para poder dar de comer a sus familias, el PSOE de Baeza, incapaz e ineficaz, les paga el 14 de noviembre".
Para el Partido Popular no se trata sólo de atender los pagos de las hipotecas por parte de los trabajadores, sino que a su juicio, el Ayuntamiento de Baeza les impide el poder desarrolllar su vida normal porque “no se trata de pagar el día 1, sino en los cinco primeros días del mes”.
Quiso resaltar asimismo Calvente que si a estas alturas del año el equipo de Gobierno no es capaz de pagar la nómina, un mes ordinario, hay que imaginarse lo que va a ocurrir dentro de quince días tras los que se va a generar la nómina del mes de noviembre, que va a tener que ser pagada en el mes de diciembre, y el día 22 la del mes de diciembre y la paga extraordinaria. "En definitiva, queremos que Leocadio Marín nos diga la grave situación a la que ha abocado al Ayuntamiento y las soluciones que tiene para resolver la situación de las maltrechas economías domésticas y familiares de los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Baeza", aseveró.
Apuntó a que si el equipo de Gobierno se encuentra sin capacidad económica, que han abocado a las arcas municipales a la “peor situación histórica” por su mala planificación, su mala gestión y su mala política, "imagínense ustedes a la situación a la que han abocado al pequeño y mediano comercio y a los proveedores que no sólo ya no se quejan, sino que muchos, ante la imposibilidad de pagar por parte del Ayuntamiento, han dejado de servir al mismo, porque no pueden afrontar los pagos de su actividad debido a que llevan sin cobrar, en algunos casos, varios años".
Ante esta falta de liquidez, el Partido Popular cree que la solución por parte del equipo de Gobierno será la venta de patrimonio municipal y el incremento de los impuestos, tasas y precios públicos, "y que a la paralización de proyectos se va a unir esta situación, con lo que vamos a dar esta legislatura por perdida".
El PP recrimina a IU y al Partido Socialista que en su pacto de Gobierno decían que iba a haber una mayor participación, que el órgano colegiado iba a ser el más importante, y pasados unos meses del inicio de la legislatura, "estamos en la misma dinámica que en la legislatura pasada", asegura.

Opiniones sobre el tráfico y la orujera

En el ámbito de sus competencias, concretamente Tráfico y Deportes, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Baeza, Ángel Chicharro quiso poner de manifiesto que de lo prometido en este sentido por parte del equipo de Gobierno en su programa electoral, nada, a día de hoy, se ha hecho realidad.
Manifestó que entre estas propuestas estaba la sustitución de las sanciones pecuniarias por actividades socio-educativas y trabajos en beneficios de la comunidad, para impulsar la educación social de menores y jóvenes infractores, "no sólo no se sustituyen, sino que, cada vez más, las infracciones se denominan de carácter grave, lo que supone un incremento de la cantidad a abonar de la sanción y la detracción de puntos en el carné de conducir", señalaba.
También constaba, continuó, la propuesta de destinar fondos específicos para el desarrollo de medidas para la mejora de la seguridad vial urbana, algo que el popular aseguró que no se ha acometido. Sobre la propuesta de seguir dotando al policía local de los medios adecuados para su funcionamiento, Chicharro manifestó: "creo que siguen con los mismos medios que antes, pero eso sí, más viejos y en peor estado".
El cuarto punto en lo referente a tráfico del programa socialista aludía, como apuntó el concejal, a los aparcamientos disuasorios, algo que se hizo en la pasada legislatura, una infraestructura que el popular tildó de "campamento de verano" , añadiendo que no se utilizó por estar muy retirado del centro o las entradas a la ciudad.
Se prometía asimismo la limitación del acceso del casco histórico, algo que criticó Ángel Chicharro pues a su juicio debe prevalecer la libre circulación del tránsito ya que existe un colegio, un instituto u hoteles dentro de este recinto que necesitan estar comunicados y tener el ciudadano o visitante libre acceso a los mismos.
También fue objeto de crítica la señalización de la ciudad con la que se comprometía el actual equipo de Gobierno: "El único barrio que se ha señalizado es el de las sierras, será porque allí vive uno de los miembros de la ejecutiva de Izquierda Unida", aseveró.
Por último, y asegurando que el Partido Popular no quiere poner palos en las ruedas de nadie ni entorpecer la labor del Gobierno, sino trabajar para mejorar la ciudad de todos, Chicharro manifestó que el PP está para hacer propuestas realizables y dar apoyo a aquello que estiman que puede funcionar, de hecho, ven acertada la puesta en marcha de la zona azul.

—oleícola jaén—
El secretario general del Partido Popular Andrés Blázquez, intervino asimismo y expresó en primer lugar que por cada insulto o injuria del Partido Socialista hacia su grupo, éste aporta proyectos, actuaciones e ideas para mejorar la calidad de vida de los baezanos y la propia ciudad de Baeza. "Así vamos a seguir, y esperamos que los miembros del equipo de Gobierno varíen sus actuaciones y se dediquen a hacer aquello para lo que los ciudadanos les pagamos, que es gobernar la ciudad", señaló.
Apuntó a que asistimos en Baeza a lo que él denomina "una falta de respeto a las instituciones". Concretamente, señaló que en el último Pleno Extraordinario, donde a petición del Partido Popular se debatió el problema de la extractora de orujo de la empresa 'Oleícola Jaén', se vio cómo no hubo intervenciones por la portavoz del Partido Socialista, Lola Marín, en el foro "en el que debía haberlas habido", el foro de representación, el Pleno. Manifestó que cuando acaba el mismo, y cuando ya nadie le puede contestar, "haciendo uso de lo que ella misma critica", convocó una rueda de prensa e “interpretó un papel donde todo son injurias, calumnias e insultos hacia el portavoz del Partido Popular”.
"No vamos a jugar a ese juego, porque sólo juegan a él aquellos que no tienen proyectos, ni ideas ni razones", aseveró Blázquez, y añadió que el Partido Popular, "cargado de razones e ideas", no va a entrar en ese tipo de descalificaciones.
Pidió, en beneficio de la institución y de la ciudad, que estos representantes "que están ahí a la fuerza y en contra de la voluntad del pueblo", “hagan el favor de comportarse, que sepan estar, y no den esa impresión tan mala del Ayuntamiento". Apuntó a que es en el Pleno donde se debate, donde se contesta y argumenta, y a que "no vale", cuando ya no te pueden contestar, salir en los medios de comunicación a calumniar. "Mal camino el de nuestra compañera de corporación, si con eso pretende proyectarse y heredar la ruina de su tío, Leocadio Marín”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN