El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

La falta de policías, ejemplo de la mala gestión de la Oferta Pública de Empleo

Un grupo de estudiantes toman La Isla como ejemplo de lo que se hace mal, ya que incluso el Defensor del Pueblo insta a contratar más agentes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiantes de Jerez y La Isla
Un grupo de investigación académica de Integración Social del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez, formado por jóvenes de Jerez y San Fernando, concluyen en un estudio e investigación de las medidas basadas en políticas activas de empleo que la mayor parte de los casos, las Ofertas Públicas de Empleo de los ayuntamientos del entorno no se ajustan a la necesidad y realidad actuales.

Si bien el trabajo de investigación está en proceso , han tomado como paradigma del mal ejemplo la actual cuestión de la gestión política de la Policía Local de San Fernando. Este grupo se ratifica en su concepción de que las ofertas no se ajustan a la realidad , a las necesidades de los municipios, aun existiendo medios económicos para realizarse y por ello crear un sistema injusto de integración ya no sólo de personas activas con capacidad absoluta de trabajar, sino de las personas que lo tienen más difícil por diversas circunstancias tanto físicas como psíquicas .

Han tomado como ejemplo San Fernando por ser un lugar donde la Institución del Defensor del Pueblo , con una larga y dilatada historia, ha exigido por primera vez a un equipo de gobierno que oferte plazas, en este caso de policías locales, por considerar que La Isla cuenta con una ratio muy baja de agentes, de 1’15x1.000, cuando debería ser 2x1.000.

Ésta es además la opinión de la ciudadanía, doctrina policial, informe de fiscalización de la Junta de Andalucía, oposición, Defensor del Pueblo Andaluz, sindicatos policiales y la propia Ley , la cual exige restitución del cien por cien de las plazas vacantes de policía. Además, era la opinión y la promesa del Partido Popular en 2007, aunque luego se vio incapaz de cumplir sus promesas electorales por falta de medios económicos. 

En este sentido y en el caso de San Fernando, el propio Defensor dice que no se puede poner como excusa la falta de dinero cuando el Ayuntamiento de San Fernando se gasta del erario público la friolera de 350.000 euros al año en horas extras, cantidad que se podría ver ascendida si se tuviera en cuenta la contratación de agentes en comisión de servicios; esto es, de otras localidades para eventos concretos, extremo que podría ser atenuado con la convocatoria de nuevas plazas de agentes policiales, cosa que no se ha hecho en La Isla .

El tema empeora cuando se descubre que todos los años existe en los presupuestos una partida para el progresivo aumento de la plantilla y no se ejecuta, sin que se sepa a qué se destina ese dinero? Cabe destacar que la última OPE de policías locales en San Fernando data de 2008 y ésta no supuso un aumento efectivo, sino cubrir vacantes libres, así pues podrían cumplirse cuatro años en blanco si no se convocan plazas en 2012.

El grupo de investigación estima que sobre el 15 de diciembre tendrán los resultados definitivos del estudio, aunque ya avanzan que San Fernando es un ejemplo de mala gestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN