El tiempo en: Jerez

Sanlúcar

La jornada electoral comienza sin incidencias y marcada por las lluvias

La mañana se presenta tranquila en los colegios electorales con una participación escalonada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa votó esta mañana. -
Las lluvias y la absoluta normalidad han sido la nota dominante del inicio de la jornada electoral en Rota. Las 36 mesas del municipio han sido constituidas sin incidencia alguna, aunque los votos han ido llegando de manera escalonada a causa del mal tiempo, que ha hecho a los roteños y roteñas esperar a que hubiese claros para salir a ejercer su derecho al voto.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ejercía su derecho al voto en la Oficina Técnica Municipal de Urbanismo a las nueve y media de la mañana, y explicaba a este periódico que "a pesar de ser un día desapacible se han constituido todas las mesas con normalidad y esperamos que todos los roteños y roteñas puedan ejercer su derecho al voto. Todo el personal está trabajando para que todo discurra con total normalidad. Además, tenemos la novedad de la mesa de Costa Ballena, donde existen unas 300 personas censadas que podrán votar allí,ya que el Ayuntamiento pidió la inclusión de esta mesa para que estos vecinos no tuvieran que desplazarse hasta Azorín. Puede que haya algo de desconcierto porque por parte de la Junta Electoral de zona se han desplazado algunas mesas y hemos tenido que habilitar nuevos lugares de votación, pero por lo demás todo funciona con normalidad".

CANDIDATOS ROTEÑOS

En cuanto a los roteños que concurren en lista electoral en este 20N representando a sus formaciones, el primero en votar ha sido Silvestre Huertas, candidato al Senado por UPyD, que votaba en la Comunidad de Regantes, y que ha expresado que, "a pesar de los motivos por los que se han convocado estas elecciones, hoy es un día grande para la democracia, ya que hoy podemos votar a quienes queremos que nos represente, y eso costó muchos años de sacrificio. Es un día grande, ya no solo porque UPyD presente aquí a un candidato al Senado, sino para la democracia en sí, por eso me gustaría que la gente viniese a votar, que no se quede en casa porque nos dignifica a los españoles como demócratas". El candidato quiso aprovechar para hacer un llamamiento a los roteños y roteñas al voto, "y no a la abstención", y manifestó su deseo de que UPyD pueda conseguir su propio grupo parlamentario.

Otra de las opciones de voto que cuenta con candidato roteño es 'Escaños en blanco', una iniciativa que trata de hacer computables los votos en blanco de los ciudadanos para luego disolverse y dejar los posibles escaños conseguidos por voto vacíos, como modo de "castigar" a la actual clase política. Rogelio Fernández Bouza, roteño, es candidato al Senado por esta iniciativa, y ejercía esta mañana su derecho al voto en la Guardería Peter Pan. El representante de 'Escaños en Blanco' ha explicado que la iniciativa se plantea estas elecciones con la expectativa de comprobar "el calado de esta iniciativa entre los roteños. No hemos tenido el apoyo institucional que deberíamos, como todos los partidos minoritarios, aunque a través de las redes sociales, familiares y amigos hemos tratado de hacer llegar el mensaje. Ojalá nuestra idea algún día no tenga que existir, ya que nuestro objetivo principal es hacer una limpieza de la casta política, que se ha manchado bastante. Si algún día conseguimos que el voto en blanco sea computable, y que realmente la política vuelva a estar realmente limpia, ojalá mi hija cuando vote esto vuelva a ser la fiesta democrática que debería ser. Luego vendremos en familia a votar, como solemos hacer".

El candidato del Partido Andalucista de Rota al Congreso de los Diputados, Jesús Corrales, acudía a la delegación de Igualdad a las diez y media de la mañana acompañado de su esposa y sus hijos, el menor de los cuales ejercía su derecho al voto por vez primera, así como por sus compañeros de partido. El representante andalucista explicó que pasarían la mañana acompañando a los miembros del partido a votar a los diferentes colegios y a comprobar la evolución de la jornada, y con la esperanza "de que abra el día, porque la gente está un poco apática y cansada de este sistema bipartidista, pero esperamos que despierten y vengan a votar que es lo que hace falta, mucha participación para que se use bien este derecho. Estamos convencidos de que vamos a tener buenos resultados, la gente está harta de este bipartidismo, y el hartazgo hacia el sistema establecido se va a ver reflejado ahí".

El representante de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, que actúa como apoderado de su partido en el colegio electoral situado en la biblioteca Rafael Alberti, votaba arropado por el Comité local del partido, que tiene "buenas expectativas" de los resultados, y que esperan conseguir un diputado en el Congreso por Cádiz en la persona de Manuel Cárdenas. Santamaría explicaba que desde su partido "afrontamos la jornada con ilusión, y esperando que la participación sea alta, por eso pedimos a la gente que se anime y salga a votar. Nuestros pronósticos son positivos, y nuestro objetivo es fortalecer nuestro grupo parlamentario. Por mi parte, el resto del día estaré como apoderado pero sin abandonar mi rutina habitual de los domingos con mi familia".

La última en ejercer su derecho al voto era la candidata al Congreso del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, que ha estado acompañada por la presidenta del PP local y alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y por el secretario general del partido, Óscar Curtido en el colegio Eduardo Lobillo. La candidata del PP ha explicado que la jornada "se presenta intensa e ilusionante, sobre todo deseando que la gente participe aunque el tiempo no acompañe, pero esperamos que vaya clareando para que la gente pueda acercarse a los colegios, porque es necesario en la situación que nos encontramos. Yo estaré en Lobillo como interventora, como siempre he hecho, aunque visitaré otros colegios con mis compañeros, pero estaré aquí para el recuento final a las ocho de la tarde". Respecto a las buenas previsiones, Izquierdo quiso mantener la "cautela, que hemos tenido desde el principio y mantendremos hasta el final, y hasta que no contemos todos los votos, y vayamos viendo los resultados, no sabermos si tenemos algo que celebrar". Interventores, apoderados y simpatizantes se reunirán en la sede para ir viendo la evolución de los resultados.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN