Así lo cree el secretario del comité español de Icomos, Víctor Fernández Salinas, que está “convencido” de que esto es así debido a la “urgente” necesidad de un desenlace para esta situación. “Los técnicos que visitaron la ciudad -señaló Fernández Salinas- dijeron que harían el informe de forma rápida. Yo he preparado dossieres de este tipo y sé el tiempo que se tarda en hacerlos.
Además, teniendo en cuenta que fue el propio alcalde -Juan Ignacio Zoido- quien les pidió celeridad, estoy seguro de que ese informe ya está en la Unesco desde hace dos semanas”. También según el responsable de Icomos en España, que ha aventurado que las conclusiones serán “buenas”, este informe “va a gustar a las personas comprometidas con la ciudad”.
“Las personas que realizaron la evaluación conocían muy bien Sevilla y los problemas de especulación inmobiliaria que existen. Estos técnicos son serios y estoy seguro de que el trabajo será sensible con respecto a la situación real del conjunto del paisaje de la ciudad, así como con su patrimonio”, indicó Fernández a Viva Sevilla.
Lo que Fernández Salinas desconoce es si la Unesco ha trasladado dichas valoraciones al Estado español, aunque, “es bastante probable” que el Ministerio de Cultura las conozca. “Cuando hay premura la Unesco muestra los informes al país interesado antes de su valoración en el Comité de Patrimonio Mundial -que suele celebrarse en junio o julio-”, señaló. “El Estado o el Ayuntamiento, en caso de conocer el informe -continuó- deberían hacerlo público. Sería grave que lo mantuvieran en secreto”.
Afección al modelo urbano de la ciudad
Lo que trasladaron los técnicos de la delegación en su visita de noviembre a Icomos España y a las asociaciones en contra de la torre es que no sólo valorarían la afección de dicho edificio a los tres bienes patrimoniales, sino que analizarían “cómo se percibe la afectación del rascacielos a los bienes a través del resto del paisaje urbano”.
La delegación conoce la urgencia
Los expertos de la Unesco señalaron tras su paso por Sevilla a Túmbala, como así se publicó en Viva Sevilla en su momento, que los efectos de la visita “se conocerían de forma inmediata” y no a medio plazo como se pensaba en un principio. Esto corrobora la “convincción” de Fernández Salinas al respecto.
La Unesco requirió a España otro informe
Además del informe elaborado por los dos expertos de la Unesco tras su visita de noviembre, el organismo internacional también requirió a España, antes del 1 de febrero de 2012, un informe “sobre el estado de conservación” de los bienes de Sevilla, en el que se diera cuenta de la “evolución” de la Torre Pelli.