Polifacético autor, excelente dibujante, diseñador de mobiliario y tapices, figurinista, escenógrafo y cartelista, Pérez Villalta comenzó a estudiar arquitectura, disciplina que abandonó para dedicarse a la pintura. Desde sus inicios ha sido un artista fiel a la tradición y defensor de la belleza, a la que considera "necesaria para vivir". Además, utiliza en sus creaciones múltiples bocetos con una técnica depurada de lenta ejecución y con influencias dispares.
El Consistorio hispalense ha recordado que empezó a pintar para rebelarse contra el arte conceptual imperante y, hoy por hoy, es "referente" en museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona o el Patio Herreriano de Valladolid. En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2006 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Para Pérez Villalta, trabajar en el cartel de la próxima Bienal es "elaborar una imagen en la que hace mucho tiempo había pensado". En este sentido, ha declarado que siempre se preguntó: "¿Qué es lo que yo haría para la Bienal? ¿Por donde iría? Lo sabía ya. Siempre pensé en ello y siempre lo tuve en la cabeza. En el flamenco tengo muchos amigos. Yo lo he vivido. Soy andaluz y he estado escuchando flamenco toda mi vida. El flamenco está en mi entorno. No hace falta que me lo expliquen. Son sensaciones personales, sensaciones que trato de plasmar. Veo filigranas, ornamentación, concepto musical. Es el momento justo, el instante preciso, el mismo instante".
LA BIENAL DE FLAMENCO
A lo largo de sus casi 32 años de existencia, la Bienal de Flamenco ha seleccionado con esmero los autores de sus carteles. Hasta la pasada edición, artistas de la talla de Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antonio Tapies, Carlos Saura, Ruven Afanador y Suso 33, el Niño de las Pinturas y Sam y Seleka (obra conjunta) fueron los creadores de este ya mítico cartel en el ámbito cultural de Sevilla.
Para la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, la elección de Pérez Villalta supone contar con "un autor andaluz por su nacimiento y sus motivos, que vive en Sevilla y que nunca la Bienal lo había involucrado". "Me parece justo actuar de esta manera con la gente que lleva muchos años trabajando y que muestra un perfil profesional, serio y de reconocido prestigio. Su trabajo representa una síntesis inteligente entre la tradición y la modernidad, y la Bienal de Flamenco me gustaría que mostrase concretamente eso, la simbiosis entre la tradición y la contemporaneidad, que mostrase al flamenco como lo que es, un arte vivo".
El Ayuntamiento de Sevilla señala que el autor se encuentra ya en estos momentos trabajando en su obra, que será presentada por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, a comienzos del año 2012 como la imagen gráfica de la XVII Bienal de Flamenco, que se celebrará en los meses de septiembre y octubre.