Cuando se iban a dar paso a las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, Llamazares ha tomado la palabra para exigir la publicidad de los acuerdos del PP alegando que el Reglamento permite a los diputados la lectura de documentos relacionados con lo que se vota.
El presidente de la Mesa de Edad encargada de dirigir esta sesión constitutiva, Juan Manuel Albendea, del PP, ha denegado la petición alegando que cualquier diputado puede ser candidato a uno de los nueve puestos de la Mesa por lo que "no procede" leer documento alguno.
CiU TENDRÁ PUESTO Y DOS COMISIONES
El PP acordó con PSOE y CiU un acuerdo para trasladar a la Mesa del Congreso su mayoría absoluta (cinco plazas) y ceder un puesto a CiU y otro al PSOE, que se queda con tres. En ese escenario, que conlleva también dos presidencias de comisión para CiU, Izquierda Unida quedaba fuera pese a ser la tercera fuerza más votada.
Cayo Lara también protestó por este acuerdo a las puertas de la reunión. Según ha explicado, frente al "clamor popular" que reclama cada vez más participación, con la composición de la Mesa se produce una respuesta "que va a tener únicamente tres grupos políticos cuando siempre ha tenido por lo menos cuatro".
"Por tanto menos pluralismo en la cámara desde el punto de vista de la mesa y contradictoriamente con lo que está demandando la sociedad --señaló--. Por tanto no es buen principio de legislatura el que tenemos con esta decisión".