En la actualidad hay alrededor de 22 tipos de dominios de primer nivel como .com o .org, además de los códigos de países como .es para España. Las empresas creen que ya es suficiente, y 40 grandes corporaciones, como por ejemplo Coca Cola, se han quejado de que con la expansión del dominio se elevan los costes y aumenta el riesgo de fraude y suplantación.
Este podría suponer uno de los mayores cambios en Internet desde su creación hace décadas, y estará coordinado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que es una organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional, y es responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), así como la administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD).
El lanzamiento de los llamados "puntos de la marca" es el último gran cambio en las estrictas normas que rigen la nomenclatura de Internet desde el lanzamiento de .com en 1985. El mayor cambio reciente se produjo el año pasado cuando se creó .xxx para dar a los sitios web para adultos su propio espacio en Internet. Este dominio cuenta con 250.000 sitios web en nueve meses.
Sin embargo, este nuevo cambio lleva la personalización de las páginas web a un nuevo nivel. De esta forma, muchas marcas o instituciones ven en ello muchas posibilidades, aunque otras ven problemas de suplantación de identidad. Proteger la marca les podría costar millones.
CÓMO AFECTA A LAS MARCAS
Ford, por ejemplo, puede solicitar los derechos de .Ford, mientras que Pepsi es, al parecer, está interesado en la compra de .pepsi para así lanzar el sitio web drink.pepsi. Boris Johnson, el alcalde de Londres, ha anunciado la intención del ayuntamiento a registrarse. Otras ciudades, incluyendo Nueva York, París, Sydney, Roma y Berlín, también planean lanzar sus propios dominios de nivel superior (TLD).
Rod Beckstrom, el presidente de ICANN, dijo que ahora es el momento de obtener el asesoramiento de expertos y conseguir que su gente de marketing se dedique a aprovechar las nuevas oportunidades. Pero Para muchos, la ICANN no ha hecho lo suficiente para proteger a los consumidores del fraude, de errores ortográficos, tales como Amazon.comm , por lo que el potencial daño al consumidor sería muy grande.
Sin embargo, los cambios propuestos no han sido bien con algunas grandes empresas y gobiernos. Jon Leibowitz, jefe de la Comisión de Comercio de los EE.UU. ha advertido que la flexibilización de las normas podría ser un "desastre", ya que ve muchos costes a cambio de pocos beneficios, según ha informado The Guardian.
Más de 40 de las mayores empresas del mundo, incluyendo a Coca-Cola y Johnson & Johnson, también se han quejado de que la expansión aumentará los costes y el riesgo de fraude por Internet.
Los solicitantes tienen hasta el 12 de abril para inscribirse, y después tendrá lugar un proceso de evaluación de ocho meses. Los primeros sitios de nivel superior de dominio se espera que sean efectivos para 2013. Mientras tanto, ICANN espera que haya hasta 4.000 aplicaciones.
Enlaces relacionados:
- Web de ICANN (http://blog.icann.org/2012/01/icann-stands-ready-for-new-gtld-launch/).
- The Guardian (http://www.guardian.co.uk/technology/2012/jan/08/internet-address-regime-expanded).