El objetivo de este certamen, que se realiza en colaboración con la asociación de mujeres “Asocum”, es hacer visible el saber de las mujeres a través de las reflexiones, las historias, los pensamientos, los sentimientos y las ideas.
Las obras literarias deberán presentarse en la Delegación de Mujer, finalizando el plazo el día 2 de marzo de 2012. El tema de las mismas es “Mujer”, siendo libre el género empleado, con un extensión máxima de 20 folios, mecanografiados por una sola cara a doble espacio, sin firma y con seudónimo.
Se establecen dos premios. Para el primero se destina una cuantía de seiscientos euros y placa y el segundo está dotado con cuatrocientos euros y placa. Para la concesión de los galardones, la Delegación de la Mujer nombrará un jurado cuyas decisiones serán inapelables, y compuesto por personas que, por su trabajo o relación directa con el tema, estén reconocidamente capacitadas para ello. Los nombres de las personas que lo forman no serán dados a conocer hasta después de fallado el certamen.
Este jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, compartirlos entre varios concursantes o conceder menciones honoríficas. El fallo del certamen se dará a conocer en los primeros días de marzo.
Podrá participar en este certamen todas las personas que lo deseen, con la única condición de que las obras sean inéditas. Los trabajos galardonados quedarán en propiedad del Ayuntamiento quien podrá publicarlo si así lo estimara conveniente. Los trabajos no premiados serán destruidos si en el plazo de 30 días de celebrado el acto de entrega de premios, no hubiesen sido retirados por sus autores o autoras.