El tiempo en: Jerez

Sanlúcar

Los concejales de IU visitan la residencia de ancianos para conocer la situación de familiares y residentes

Denuncian que el equipo de Gobierno no está cumpliendo con las ratio exigidas de número de auxiliares por residente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ediles de IU en la residencia. -
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, Manuel Helices y Antonio Franco, visitaron en estos días la Residencia Municipal de Ancianos, con el objetivo de conocer de primera mano la actual situación que están viviendo tanto los usuarios como los familiares de éstos. La visita se realizaba tras dar a conocer el propio partido la medida que al parecer ha decidido tomar el Gobierno local de recortar personal, empleadas contratadas temporales, con el consiguiente perjuicio para los beneficiarios del servicio público. La visita, por tanto, tenía la finalidad de contactar con los familiares que acuden por las tardes a ver a sus allegados.

Tras el contacto mantenido con varios de ellos, los concejales recabaron la suficiente información como para reafirmarse en su rechazo de plano a la medida acordada por el gobierno bipartito entre PP y Roteños Unidos. De hecho, y según han confirmado desde IU, algunas de las familias están presentando reclamaciones ante la Oficina de Atención al Ciudadano por este motivo.

Izquierda Unida no entiende las razones que están llevando a este "recorte de personal y de calidad de este servicio público". Cerca de 20 ancianos "no pueden estar ni bien ni dignamente atendidos por una sola auxiliar en cada turno. La ratio que establece la normativa no es esa; en cada comunidad autónoma varía. Así, en Andalucía, la disposiciones legales vigentes hablan de una relación de un auxiliar por cada ocho residentes, si son usuarios válidos; en los casos de usuarios "asistidos" la ratio pasa a un auxiliar por cada cuatro residentes".

Además, y según manifiestan desde el partido, la situación se agrava en el turno de noche, "cuando no hay ningún recurso humano más, en el mismo edificio, ya que de día está el personal del servicio de cocina, que, de modo extraordinario y urgente, podría acudir ante una emergencia. Cierto es que está lindando el Centro de Salud, pero éste puede verse desbordado por otras urgencias y no poder acudir con celeridad y eficiencia" explican desde IU.

La Residencia de Ancianos ha sido objeto de reformas para ampliar el número de plazas, hasta 25, para ir cumpliendo los requisitos que establece la Junta de Andalucía y así poder ser homologada y llegarse a un Concierto económico, que es deseo del Ayuntamiento para así aliviar el gasto que supone a las arcas municipales por la falta de homologación. Así, los gastos de personal correrían a cargo de la Junta, siguiendo siendo las instalaciones municipales.

Desde IU apuntan que "si fuera la Junta la que no cumpliera con los requisitos que la ley obliga con respecto a la plantilla obligada, con los recursos humanos suficientes, este equipo de Gobierno estaría acribillando con críticas la gestión de la Junta. Pero aún a día de hoy, la gestión de la Residencia es competencia municipal y son ellos, PP y Roteños Unidos, los que incumplen la normativa al haber empezado el recorte de pesonal, en las auxiliares de clínicas con contratos temporales de seis meses. ¿Cómo aspiran a aumentar hasta 25 residentes o usuarios, cuando están recortando y al frente de 19 sólo está una auxiliar? La decisión no tiene ni pies ni cabeza; al Gobierno local le está faltando el sentido común al llevar los recortes a este servicio público".

Izquierda Unida, tras conocer estos datos, pide al equipo de Gobierno de PP y RRUU "que se dejen de recortar empleados en la Residencia y que sean atendidos bien los mayores roteños. Que se dejen de tantos golpes de pecho y de llenárseles la boca hablando de "nuestros mayores, que tanto han sufrido, a los que tanto les debemos" . Que recorten en personal de confianza y que los 14 concejales se partan el pecho trabajando como servidores públicos, si hace falta a destajo, por tal de no escatimar recursos humanos en este servicio social tan necesario en calidad y atenciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN