El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

La incertidumbre crece entre los operarios de la Torre Pelli

Los trabajadores del rascacielos se encuentran ?indefensos? ante una hipotética paralización de las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los operarios y los carteles -
Los operarios de la Torre Pelli van a trabajar cada día con la preocupación y la incertidumbre que les genera una hipotética paralización de las obras del rascacielos.

Una posibilidad que planea sobre los empleos de las casi 120 personas que participan en la construcción del edificio de forma directa -el proyecto completo (torre, los dos edificios que lo flanquean y 2.700 plazas de aparcamiento) cuenta en total con 600 trabajadores implicados- desde que Icomos emitió su último informe.

Hasta el momento habían permanecido en silencio, pero ayer, y ante los rumores de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) podría dictar sentencia esa misma tarde sobre el recurso que Túmbala tiene interpuesto contra la licencia de las obras, decidieron colocar unas pancartas a pie de tajo en señal de protesta.

“Ha sido de mutuo acuerdo. Llevamos nerviosos varios días, pero esta mañana nos enteramos de la posibilidad de que el TSJA hiciera pública su decisión y eso precipitó todo”, señaló a Viva Sevilla Daniel Bocanegra, uno de los operarios de la torre, que trabaja para FCC en labores de mantenimiento.

Defienden su trabajo

“Los trabajadores -continuó Bocanegra- estamos indefensos ante cualquier cambio que decidan los políticos y los carteles son nuestra única forma de hacernos oír. Si en su día se dio la licencia es porque habrían comprobado que todo era legal. Si no es así, y de verdad la torre afecta a los monumentos, no entiendo por qué el gobierno de Monteseirín la concedió”.

“Tenemos el corazón en vilo. En la torre está nuestro trabajo de casi tres años y el pan de nuestras familias. Una promesa electoral no puede terminar con todo esto”, señaló otro de los operarios.

Sin noticias del TSJA

La posibilidad de que el TSJA pudiera dictar su fallo ayer mismo sorprendió a los propios miembros de Túmbala, que señalaron a esta publicación no saber nada. “Precisamente hoy (por ayer) he mantenido una reunión con nuestro abogado y no me ha dado ninguna información nueva. Sabemos que se nombró a un ponente y que éste está estudiando el caso”, indicó José García Tapial, miembro de la plataforma y exjefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento.

Por su parte, Cajasol y el Consistorio señalaron que la comisión técnica sigue analizando el documento de Icomos para establecer sus conclusiones de cara al informe que el Estado tiene que remitir a la Unesco antes de mañana miércoles.

Mensajes al Ayuntamiento

Los carteles que aparecieron a primera hora de la tarde - sobre las 13.00 horas- a los pies de las obras de la Torre Pelli dejan unos cuantos ‘recaditos’ al Consistorio y al alcalde de la ciudad. “Zoido nos deja en la calle de sevillanas maneras” o “Zoido, igual a destrucción de empleo” son algunos de los mensajes que figuran en las pancartas y que los casi 120 trabajadores de la torre colocaron de mutuo acuerdo.

El PSOE critica que no se pueda debatir

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, criticó ayer que el gobierno de la ciudad no permita debatir sobre temas “de mayor actualidad” como el de la Torre Pelli en el Pleno, así como que guarde “el más absoluto silencio” sobre las propuestas que realiza la oposición al respecto en el órgano municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN