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SODESA recoge en dos días casi doscientas solicitudes para personal de Playas

Las inscripciones se recogen en la Jefatura de Policía Local desde el lunes

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  • Mari Carmen Laynez, SODESA. -
El plazo de presentación de solicitudes lleva abierto tan solo dos días, y ya se han recogido 182 solicitudes para formar parte del personal del área de Playas para este año 2012. La consejera delegada de SODESA, María del Carmen Laynez, ha dado a conocer estos datos después de haber estado durante estos dos primeros días supervisando el inicio del procedimiento y comprobando su buen desarrollo.

La consejera delegada ha querido dar a conocer a la ciudadanía la posibilidad de acceder a este proceso selectivo, cuyas bases pueden consultarse al detalle en la página web municipal, www.aytorota.es, ya que se han establecido diversos grupos según la formación que se tenga o la situación de cada solicitante, además de un sistema de baremación cuyo principal objetivo es lograr ofrecer posibilidades a personas de cada uno de los sectores de desempleo, ya sean parados con titulación y experiencia, o personas sin formación alguna, con cargas familiares, sin ingresos, sin posibilidad de prestaciones o a punto de agotarlas, etc.

Desde el pasado día 6 de febrero y hasta el día 17 de este mismo mes es posible presentar solicitudes para formar parte de estas bolsas de empleo; entre los días 20 y el 23 de febrero se realizará la baremación de las solicitudes, y el mismo día 23 se publicará tanto en la web municipal como en los tablones informativos de SODESA una lista de preseleccionados. Desde el día 24 de febrero hasta el 7 de marzo se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos ciudadanos que quieran reclamar o presentar alguna documentación que haya quedado pendiente de entrega.

Ya el 12 de marzo se reunirá la mesa de selección que estudiará todas las solicitudes, y el listado definitivo será publicado el día 13 de marzo en al web municipal y en los tablobes de SODESA.

María del Carmen Laynez ha explicado que se ha elegido como punto de recogida de solicitudes la Jefatura de Policía Local, por encontrarse cercana a las oficinas del SAE y facilitar así a los solicitantes los trámites necesarios para formalizar su inscripción en la bolsa, además de por facilitar el aparcamiento y la conectividad con el lugar, "en un espacio amplio y cómodo para atender a los ciudadanos".

Las solicitudes pueden entregarse de nueve a dos de la tarde, y se ha puesto un dispositivo en la entrada de la Jefatura para informar a los ciudadanos, donde se hace entrega de una hoja-resumen con todos los requisitos que tienen que cumplir y la documentación a presentar, y siete personas recogiendo la documentación y solicitudes ya formalizadas. "El ciudadano, una vez que tiene toda la documentación solicita un número para poder agilizar el proceso, y es atendido por uno de los siete técnicos que allí se encuentran para tal fin. Una vez realizado este paso, sale de allí con su solicitud preparada, solo a falta a veces de alguna documentación pendiente de entrega".

En esta bolsa de empleo se han establecido dos grupos: el Grupo 1, de carácter social, donde se valora la situación personal de la familia, y el Grupo 2, para personal cualificado, donde se valoran experiencia y formación. Cada solicitante puede optar a un puesto de trabajo en función de los requisitos que cumpla. En el Grupo 1 los puestos serán de peón u operario de playas, y en el Grupo 2 se incluyen los puestos de conductor de maquinaria, oficial de primera de albañilería, peón de albañilería, oficial de primera de fontanería, encargado/a de servicios de limpieza, inspector/a de servicios de calidad, técnico de Playas, auxiliar administrativo, megafonista, peón jardinero y peón de mantenimiento.

Los requisitos principales para los solicitantes pasan por ser desempleado, no ocupado, inscrito en la Oficina del SAE de Rota con una antigüedad de un mes a la fecha de finalización de la recogida de solicitudes, haber cumplido 18 años y ser menor de la edad de jubilación. Para el Grupo 1, ha de presentarse copia del DNI, del Libro de Familia, y la solicitud junto a una autorización para facilitar el Ayuntamiento la obtención de datos a las distintas administraciones como el SAE. Para el Grupo 2 ha de presentarse la titulación requerida para cada puesto, y la experiencia mínima de tres meses para cada puesto.

"Todos estos perfiles han sido consensuados con todos los grupos políticos en una reunión previa al desarrollo de las bases, y en una segunda reunión se aprobaron estas bases a través del Consejo de Administración de SODESA", ha explicado Laynez. Así, se ha establecido un sistema de baremación por puntos, valorando distintos aspectos como la formación, la experiencia en el puesto... Además, distintos puestos como conductor, supervisor de limpieza y megafonista que requerirán, además de la valoración de méritos una prueba de aptitudes.

En el caso del Grupo 1 se valorarán aspectos como el carácter social de cada solicitud, como la antigüedad en el paro, el tiempo que les queda por percibir prestación por desempleo, cargas familiares, etc. La cuestión ha sido, según explica Laynez, "poder dar posibilidades a parados de toda condición, tratando de repartir lo mejor posible las posibilidades de acceder a un puesto".

Finalmente, la delegada de SODESA ha querido animar a todos los roteños y roteñas en situación de desempleo a presentar sus solicitudes y documentación, para poder formar parte de esta bolsa de trabajo a la que la delegación de Playas irá recurriendo según las necesidades que se planteen.

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