El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

La Junta de Andalucía emprenderá acciones judiciales contra secretario del PP-A

El PP ha preguntado a Recio si estuvo en la Consejería cuando se borraron archivos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Presidencia de la Junta de Andalucía emprenderá acciones judiciales contra el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha dicho hoy que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, pudo dar instrucciones para la destrucción de documentos oficiales relacionados con los ERE fraudulentos.

En un comunicado, la Oficina del Portavoz ha calificado como "graves" estas declaraciones y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando "qué acciones judiciales cabe acometer" contra Sanz.

Así lo ha anunciado en un comunicado la Oficina del Portavoz, que ha recordado que la Consejería de Empleo "ha vuelto a desmentir hoy rotundamente que se hayan destruido documentos relacionados con la investigación de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo".

Además, insiste el comunicado, la Consejería ha calificado de "falsedad" que hubiera instrucciones del presidente José Antonio Griñán en esa línea.

Por ese motivo, la Junta entiende que las declaraciones de Antonio Sanz "lesionan gravemente y de manera falsa a las instituciones de la Junta de Andalucía y en concreto a la persona del presidente".

El secretario general del PP andaluz ha pedido al consejero de Empleo, Manuel Recio, que diga si estuvo en la Consejería el 21 de noviembre de 2010 cuando supuestamente se borraron archivos relacionados con los ERE falsos.

Sanz ha añadido que su partido está "convencido" de que pudo haber acudido allí "enviado" por Griñán.
Según la Consejería, Sanz "miente" cuando afirma que Griñán dio instrucciones para destruir y falsificar esta documentación y ha añadido que el dirigente del PP "continúa con su estrategia habitual de difamación y falsas acusaciones".

El PP pregunta a Recio si estuvo en la Consejería cuando se borraron archivos
El PP ha pedido al consejero de Empleo, Manuel Recio, que diga si estuvo en la Consejería el 21 de noviembre de 2010 cuando supuestamente se borraron archivos relacionados con los ERE falsos, y se ha mostrado "convencido" de que pudo haber ido "enviado" por el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Esta pregunta ha sido formulada en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien se refería de esta forma a la información aparecida el pasado fin de semana en el diario El Mundo, de que la Consejería de Empleo borró archivos relacionados con los ERE días después de estallar el escándalo.

Según la información de este diario, los hechos tuvieron lugar el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre de 2010, y fue el propio consejero quien dio el viernes la instrucción de que altos cargos y personal de confianza acudieran al centro de trabajo ese fin de semana con la tarea de analizar los expedientes.

Ante esta información, el dirigente del PP ha preguntado hoy a Recio si puede afirmar o negar que acudiera el domingo 21 de noviembre a la Consejería acompañado por el viceconsejero, Justo Mañas, porque es "importante que conteste", ya que si estuvo allí "no puede seguir de consejero ni un minuto".

Sanz ha demandado una explicación al actual titular de Empleo sobre si fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que le dio la instrucción de que estuviera allí, aunque el dirigente popular ha dicho que tiene la "convicción" de que así fue.

Por otra parte, el secretario general del PP andaluz ha dado a conocer un informe de la Dirección General de Trabajo de la Junta, fechado en julio de 2010, en el que la Junta "reconoce" que no existían expedientes que justificaran pagos directos a través de la empresa IDEA, por valor de 6,1 millones de euros.

Igualmente, Sanz ha indicado que es la propia Consejería de Empleo la que reconoce la existencia de lo que el PP denominó la pasada semana como "tercer fondo de reptiles", de forma que había un sistema para hacer frente al pago del "exceso de compromisos de pago" con una ausencia de expedientes para justificarlos.

El PP denunció la pasada semana la existencia de un "tercer fondo de reptiles" dentro de la Junta, posterior al del programa 31L de la Consejería de Empleo y al de la empresa Invercaria, de ayudas sociolaborales a través de la Consejería de Innovación, con José Antonio Griñán como presidente de la Junta.

"Estamos ante el tercer fondo de reptiles que se sustenta sobre un procedimiento presuntamente irregular", ha subrayado Sanz, quien ha añadido que todo esto forma parte de una denuncia que va a ser puesta en manos de la jueza de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE falsos.

Recio defiende la actuación del director general de Empleo
El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, ha defendido la actuación del actual director general de Empleo de la Junta, Daniel Rivera, que ha situado "siempre dentro de la legalidad", y ha recalcado que impulsó la investigación sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos.

Recio, que ha participado hoy en la jornada "Universidad y Empresa" dirigida a fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios, ha declarado a los periodistas que Rivera, que está imputado por la juez Mercedes Alaya, ha actuado "con el mejor criterio".

Ha argumentado que fue quien impulsó la investigación llevada a cabo en la Junta y que posteriormente permitió que los informes fueran trasladados al juzgado que instruye el caso.

Por otro lado, el titular de Empleo ha manifestado que "otros" repiten desde hace un año que todas las ayudas asociadas a los ERE están "mal dadas", en referencia al PP.

Según Recio, lo que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, traslada con sus declaraciones es que estuvo "mal hecho" lo que hizo la Junta al ayudar a trabajadores que pasaron "una situación angustiosa" cuando cerró su empresa, y que si él gobierna "lo que va a hacer es retirarles ese dinero", por lo que ha invitado a "tomar nota en estos momentos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN