En los próximos días, la Delegación Municipal de Consumo tiene previsto repartir en los centros de enseñanza de la localidad, asociaciones, colectivos y en las distintas dependencias municipales del Ayuntamiento, el cartel confeccionado por esta Delegación, así como diverso material informativo tales como unas tarjetas postales donde se recogen los Derechos de los consumidores y usuarios. Además, en la propia Oficina Municipal de Información al Consumidor también se repartirán pegatinas y diverso material informativo elaborado por la OMIC.
El delegado de Consumo, Francisco Laynez, ha puesto de manifiesto que el objetivo principal de esta campaña, es la de concienciar a los ciudadanos y "darles un toque de atención, para que sigan teniendo muy presente sus derechos, y para recordar también a todos los vecinos el servicio que presta la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde los ciudadanos pueden encontrar el apoyo, información y asesoramiento para enfrentarse y abordar, ya sea a través de consultas, denuncias o reclamaciones, aquellos casos en los que consideren vulnerados sus derechos".
Por otro lado, el concejal delegado de Consumo recuerda que "a pesar de la difícil situación económica por la que esta pasando nuestro país, es muy importante que los ciudadanos tengamos muy presente esta fecha, para recordar que a consumidores y usuarios a pesar de la crisis no se puede bajar la guardia y olvidar que durante todos los días del año, y se debe seguir actuando como consumidores responsables y solidarios, con pleno conocimiento de nuestros derechos, para saber ejercitarlos a la hora de adquirir o contratar bienes y servicios, y que es importante estar bien informados".
Desde hace más de veinte años, la OMIC viene celebrando en Rota este evento, para recordar el discurso que el 15 de marzo de 1962, pronuncio el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, donde por primera vez se puso en marcha en todo el mundo las políticas de protección al consumidor. Este fecha que se conmemora en nuestro país desde el 15 de marzo de 1983, sirve para recordar a los ciudadanos que deben de actuar en la defensa de sus derechos tal y como se establece en el artículo 51 de la Constitución Española y que encomienda a los poderes públicos que garanticen y promuevan los derechos de los consumidores y usuarios.