El tiempo en: Jerez

Jerez

Unas 2.000 personas secundan las protestas en una jornada sin incidentes en la comarca

Un grupo de sindicalistas forman una barricada de fuego en el acceso norte al puerto de Algeciras y provocan varios altercados en el acceso sur

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ortega, en la concentración -
La jornada de huelga en el Campo de Gibraltar estuvo marcada por el seguimiento casi total de los paros en los sectores clave -la industria y el Puerto-, que registraron una actividad prácticamente nula.

De hecho, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) hablaban de un seguimiento del 100%. en el caso de la industria, y de más del 95% en el caso de las actividades portuarias. En este ámbito, detallaban que la actividad de la APBA registró un seguimiento del 95% a las 8.00 horas de ayer; mientras que los sectores de la Estiba, Maersk y TTI-A habrían registrado un 100% de paros.

Las formaciones sindicales detallaron que el seguimiento en el sector petroquímico -Refinería, Cepsa Química Interquisa, Cepsa Química Petresa, Lubrisur y Abengoa- había sido del 100%, mientras que Acerinox, sus contratas y las centrales térmicas también habrían permanecido cerradas.

En educación, según el delegado de CC OO, Sebastián Halcón, el número de alumnos se redujo al 50% y secundaron el paro un 20% del profesorado.

En el sector del transporte, los sindicatos dieron cuenta de la paralización total del sector ferroviario, así como del 100% de los empleados del Grupo Ruiz-CTM en Algeciras, La Línea y Los Barrios, como confirmó después el presidente del Comité de Empresa, Ángel Santiago, quien resaltó, además, que con esta movilización reivindican también la búsqueda de una solución a los continuos impagos de la empresa concesionaria.

En cuanto al transporte interurbano, Comes registró un seguimiento del 100%, según los sindicatos; mientras que en Algeciras y La Línea, el seguimiento del transporte urbano fue del 95 y el 70% respectivamente.

Los mercados de Algeciras cerraron al 100%. A las 6.00 horas, Mercalgeciras ya registraba un aspecto completamente desierto. No así en La Línea, donde el mercado de Abastos permaneció abierto
En cuanto a los ayuntamientos, si bien desde las fuentes oficiales de los ayuntamientos se apuntaba a un mantenimiento de los servicios básicos y el cumplimiento de los mínimos, los sindicatos hablaban de un seguimiento del 100% de la huelga en Algeciras, Jimena y castellar; del 80% en San Roque, del 65% en La Línea; un valor indeterminado en Tarifa - El Ayuntamiento mencionaba una “escasa incidencia en el comercio y sector servicios”, y un paupérrimo 30% en Los Barrios.

Los servicios municipales y comarcales de limpieza también registraron paros entre el 90 y el 100%, según los datos aportados por los sindicalistas.

Manifestación
Unas 2.000 personas, según la Policía Local, 7.000, según los sindicatos, tomaron parte en la manifestación que recorrió, junto con los piquetes de las diversas formaciones, las calles del centro de Algeciras y sus alrededores.

En la Plaza Alta, a las 12.00 y a las 19.00 horas, se vieron arropados por representantes de varias fuerzas políticas. Allí pudieron verse a los representantes de Izquierda Unida, encabezados por Inmaculada Nieto, a algún concejal del PSOE e título particular, como Miguel Alberto Díaz o Diego Sánchez Rull, y juventudes socialistas. Entre los sindicatos, representación de UGT, CC OO, USO, CGT y los sindicatos del sector portuario.

Grandes superficies
Uno de los grandes objetivos de los sindicatos durante la jornada de ayer fueron las grandes superficies, a las que acusan de coartar la libertad y el derecho de huelga de sus trabajadores obligándoles a ir a ejercer su labor. El grado de seguimiento fue, según los sindicatos, del 60%.

El primero objetivo de los manifestantes fueron los supermercados. Los líderes comarcales de UGT y CC OO, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, aseguraban que los Mercadona estaban ya cerrados por la mañana. A mediodía, sin embargo, podía verse en el local de la avenida Virgen del Carmen actividad hacia las 14.30 horas, con un vigilante de seguridad en la puerta.

El centro comercial Bahía de Algeciras fue el siguiente objetivo, tras la manifestación que concluyó en la Plaza Alta.

Hacia las 12.30 horas, un grupo de unos 2.000 manifestantes se dirigió a las puertas del centro comercial, que a su llegada estaban ya cerradas. Con un cerco policial que mantuvo a cierta distancia a los manifestantes, los representantes sindicales optaron por hablar con los responsables del centro, quienes, según los sindicalistas les aseguraron que no iban a volver a abrir.

Tras esta acción se dirigieron el Centro Comercial Puerta de Europa, donde lograron, también, paralizar la actividad gracias a la acción de los piquetes informativos.

En el Puerto, ya desde las primeras horas de la madrugada, comenzaron a llegar los trabajadores que secundaban la huelga y paralizaron los sectores de la estiba y las terminales de APM y TTI-A.

Así y todo, hacia las 8.45 horas, un grupo de personas acudió con una furgoneta al Acceso Norte y, haciendo uso de una veintena de neumáticos, provocaron una hilera de fuego que dejó inutilizado, durante al menos media hora, el -ayer- único acceso al puerto algecireño. Pese a que desde el Sur no se podía entrar, se realizó también una quema de gomas. Horas más tarde, y, tras regresar de la concentración en la Plaza Alta con el resto de representantes de los trabajadores, regresaron al Acceso Norte para volver a cerrarlo.

Un grupo de unas 500 personas, en esta ocasión, desfiló sin oposición a través del control del Acceso Norte y se adentró en las instalaciones portuarias, recorriendo todo el tramo hasta el Acceso Central impidiendo la entrada al recinto de todos los vehículos durante más de una hora. Policía Nacional -en el control- y Guardia Civil -ya en los aledaños del Acceso Central- velaron por que no se produjeran incidentes, aunque ello no impidió que pequeños grupos aislados increpasen a camiones que salían del Puerto en sentido contrario, e incluso les llegasen a lanzar piedras.

Una vez alcanzado el Acceso Central, los manifestantes se disgregaron y volvieron a citarse para la concentración final de las 19.00 horas en la Plaza Alta.

Transporte marítimo
En lo que se refiere al transporte marítimo, la APBA había establecido unos servicios mínimos en la compañía Balearia con dos salidas para la línea Algeciras-Ceuta, a las 8.00 y 19.00 horas; la Ceuta-Algeciras, con dos salidas a las 6.00 y 11.30 horas. No había, sin embargo, servicios mínimos para la línea Algeciras-Tánger Med, ni Tarifa-Tánger Ciudad.

Según fuentes portuarias, el cumplimiento de los servicios mínimos fue total. Con todo ello, desde el ámbito sindical se hablaba de un seguimiento del 90% en los paros de las navieras.

Adicionalmente a la Policía Portuaria garantizó el desarrollo normal del tráfico de pasajeros y vehículos en las rotaciones previstas en los servicios mínimos, la señalización marítima así como las operaciones que afecten a mercancías peligrosas, situaciones de emergencia o siniestros, la APBA estableció 10 operarios/técnicos y/o responsables en diferentes áreas.

Los representantes de UGT y Comisiones Obreras, arropados también por los representantes de Coordinadora de Portuarios, valoraron de forma muy positiva el desarrollo de una huelga con “importante presencia” y carente “de incidentes dignos de mención”.

El representante comarcal de UGT, Ángel Serrano, remarcó que “la respuesta de todos los compañeros ha sido fabulosa”, desde la madrugada anterior, lo que, unido a la “buena organización” ha posibilitado que las movilizaciones se desarrollasen “sin conflictos”. Para Serrano, “merece la pena hacer estas cosas porque son una inyección de moral” y resaltó que estas medidas son “una defensa individual de cada una de nuestras familias”.

Ortega resaltó el hecho de que el seguimiento haya sido “muy masivo, especialmente en el sector de la estiba y actividad portuaria, industria, metalúrgico, transporte urbano y recogida de basura”.
Los sindicatos coincidieron en lanzar una queja al Ayuntamiento de Algeciras por no proporcionarles los medios, en cuanto a megafonía y escenario, para hacer llegar su voz a todos los manifestantes.

Empresarios
Por su parte, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar destacó la “buena predisposición” de las empresas y autónomos a la hora de facilitar el ejercicio del derecho al trabajo en sus respectivos centros de trabajo”.

Sin embargo, resaltaron que “el sector comercio de la comarca haya reducido sus ventas en más de un 50% de media a tan sólo dos días de tener que abonar sus nóminas”. Por último, cifraron la asistencia al trabajo en un 97%.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN