El Instituto Marino del Zaporito ha liderado un proyecto sobre la lisa de estero en el que han participado también los centros acuícolas de Motrico (Guipúzcoa), Els Alfac (San Carlos de la Rápita, Tarragona), San Pedro del Pinar (Murcia) y el Instituto de Investigaciones Científicas de Puerto Real.
Todo se inició a finales del pasado año 2011, cuando los centros participantes se acogieron a un decreto del Ministerio de Educación sobre Innovación Educativa en Formación Profesional que ha permitido completar el ciclo biológico de la lisa de estero.
Un trabajo de investigación que va a permitir que la lisa madura ponga incluso sus huevos dentro del estero, algo que hasta el momento no sucedía. Un descubrimiento que tendrá repercusiones positivas desde el punto de vista industrial, puesto que a permitir a las empresas acuícolas que estén interesadas en la crianza de la lisa de estero ahorrar costes, ya que se trata de que es el único pescado omnívoro, es decir, que es carnívoro y hervíboro a la vez, mientras que el resto de especies que se crían en cautividad son carnívoras, lo que implica un mayor coste en su producción. En este sentido, las lisas se podrán alimentar simplemente con algas.
No es el único proyecto interesante en el que está trabajando en estos momentos el Instituto Marítimo del Zaporito, ya que existe otro que tiene como gran protagonista al simulador de navegación que existe en el centro educativo. La intención es colaborar con varias centros relacionados con formación en navegación para analizar las últimas catástrofes marítimas habidas de grandes embarcaciones. El objetivo es llegar a conocer los motivos por los que se produjeron y, a partir de ahí, elaborar conclusiones.