La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada Mamen Sánchez ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pregunta al Gobierno “si es posible que de una partida ya recogida en los Presupuestos se puedan establecer 10 millones de euros para continuar la construcción de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM)”. Según apunta, en las cuentas del Estado para 2012 se recoge, dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “dos partidas para la industria de la Defensa en aportaciones reembolsables a empresas para el desarrollo de proyectos tecnológicos industriales cualificados, una con cargo al capítulo 8 por importe de 582 millones y otra partida para el apoyo al sector naval, con un presupuesto de 83.700.000 euros en primas y 103 millones en subvenciones”. Sánchez cree que es posible, sobre todo de la primera partida, obtener 10 millones para los BAM.
La diputada gaditana ha pedido también al Gobierno que le detalle a qué actuaciones concretas va a dedicar cada una de esas partidas. Además, le ha reclamado que, en caso de no aceptar la propuesta del Grupo Socialista, le detalle qué planes tiene el Ejecutivo de Rajoy para ayudar a la consecución de carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz. También le interpela preguntando si son conscientes de que “si los astilleros tienen carga de trabajo se contribuye al crecimiento de la economía productiva y a la generación de empleo”.
Mamen Sánchez recuerda que el programa electoral del PP define como uno de los principales objetivos en su futura acción de gobierno la proyección industrial de los programas de Defensa y señala que el sector puede multiplicar por tres en beneficio cada partida presupuestaria que recibe que suponga mantener o crear miles de empleos cualificados y que conlleve desarrollo tecnológico también para uso civil. "La industria naval de la Bahía de Cádiz cumple todos estos requisitos", señala Sánchez, y apunta que, sin embargo, en los primeros presupuestos del Gobierno del PP “no viene reflejada ninguna partida para continuar la segunda serie de los Buques de Acción Marítima”. Recuerda, además, que, en el trámite del Parlamento, el grupo mayoritario de la Cámara “ha rechazado por dos veces una enmienda socialista que dotaba a estos Buques con 10 millones de euros, aunque la tramitación presupuestaria continúa en el Senado”. Por eso, la diputada socialista sigue “buscando fórmulas alternativas” para encontrar una vía de financiación para los BAM.