José Manuel Caballero Bonald ha sido retratado por el profesor Antonio Pedrós-Gascón, de la Universidad de Colorado (EEUU), quien ha seleccionado las reflexiones que trazan el perfil humano y literario del veterano maestro jerezano a través de 33 entrevistas, efectuadas entre 1954 y 2009.
Antonio Pedrós-Gascón ha explicado a Efe que estas 33 entrevistas han sido escogidas de un total de las 460 publicadas a lo largo de medio siglo en distintos medios, desde periódicos y revistas literarias.
En su selección, en la que ha contado con el propio Caballero Bonald, Pedrós-Gascón ha tenido en cuenta que el poeta y novelista "hable de otros escritores, abarque sus distintos periodos creativos, refleje su visión ética, y ofrezca una visión de otras generaciones, como la del 98".
"José Manuel Caballero Bonald. Regresos a Argónida en 33 entrevistas" (Prensas Universitarias de Zaragoza) es el título elegido para este trabajo por su autor, quien considera que aunque Caballero Bonald es "justamente valorado como poeta, precisa que se valore más su narrativa".
"Ágata ojo de gato", "En la casa del padre" y "Dos días de septiembre" son los títulos destacados por Pedrós-Gascón de la narrativa de Caballero Bonald, junto a sus dos libros de memorias, que, a juicio del experto, se encuadran en "la mejor literatura memorialística escrita en España", además de "muy sinceros, lo cual no es frecuente".
"Caballero Bonald es un autor total de la segunda mitad del siglo XX, y de principios del XXI, su obra es pura literatura; y ha tocado todos los palos, además de adaptar teatro clásico, de haber sido traductor y editor", ha recordado Pedrós-Gascón
Para el autor de las entrevistas este género periodístico puede considerarse igualmente un género literario, por sus elementos, además de ser "necesario a la hora de estudiar a un autor; otra cosa es que creamos siempre lo que dicen", ha puntualizado el experto.
"La entrevista es un género muy interesante; y las hechas en España a lo largo de los años ochenta, por ejemplo las de Rosa Montero, suponen un trabajo estilístico y literario, ya que no se limitan a recoger datos", ha añadido.
Para Pedrós-Gascón, los lectores de "Regresos a Argónida en 33 entrevistas" comprobarán que Caballero Bonald "es una persona muy viva y activa, con un pensamiento muy consistente, que no ha pasado de la izquierda a la derecha, sino que tiene un pensamiento político muy consistente y ofrece unas visiones muy interesantes".
Y ha añadido que estas 33 entrevistas ayudan a conocer a Caballero Bonald con "una visión poliédrica de un autor que lleva sesenta años escribiendo y en continua evolución", ya que van desde la primera le hacen a su llegada a Madrid procedente de Colombia, donde estuvo entre 1959 y 1962, hasta las de los últimos años.
Pedrós-Gascón es especialista en la influencia de la literatura del exilio español en el "boom" de la literatura latinoamericana, tema sobre el cual se doctoró en la Ohio State University (EEUU), si bien sus estudios universitarios los concluyó en España, entre las Universidades de Zaragoza y A Coruña.