Mientras en España la crisis arrecia con fuerza tras cuatro años desde que estallara, en Sudamérica las cifras económicas están teñidas de verde. Estimaciones de Naciones Unidas fijan el crecimiento de estos países por encima del 3 por ciento para este año y de más del 4 por ciento para 2013. Ante esta realidad, las empresas jienenses mirarán allí para incrementar la exportación. Será gracias a un acuerdo entre la Diputación y la Cámara de Comercio para llevar a cabo acciones de promoción exterior.
Serán 90.000 euros, que serán sufragados en un 60 por ciento por la Diputación y un 40 por ciento por la Cámara de Comercio, gracias a este acuerdo que se lleva firmando desde el año 2003. No sólo se llevarán acciones concretas en los países latinoamericanos, sino que también se incluye la realización de una jornada técnica sobre el mercado israelí.
El comercio exterior debe ser una “oportunidad clave” para la recuperación económica, hasta el punto de que actualmente es “una de las pocas y casi obligadas salidas que tienen las empresas para seguir creciendo”, según confesó el presidente de la Cámara, Luis Carlos García.
Habrá misiones comerciales en Panamá, Costa Rica y Chile, países hasta donde se trasladarán empresas de Jaén de distintos sectores económicos para dar a conocer sus productos y tratar de introducirlos en esos territorios, según explicó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Y, ¿por qué Sudamérica? Según Reyes, ofrecen “nuevas oportunidades de comercialización” al estar “poco saturados”. A ello se suma que el aceite y los productos agroalimentarios jienenses “pueden encontrar una excelente ocasión para penetrar y ganar consumidores”.
Estas acciones comerciales incluidas en el acuerdo se complementarán con distintas jornadas técnicas multisectoriales para empresarios jienenses, en las que se ofrecerá información sobre la situación y las oportunidades de negocio tanto en países latinoamericanos, como Oriente Próximo, en este caso Israel.