Si la ciudad de Jaén y su término municipal tuvieran que pasar un examen medioambiental, apenas alcanzarían el aprobado. Según la base de datos sobre polución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que controla los niveles de contaminación de casi 1.100 ciudades, Jaén es una de las seis ciudades con mayor polución del país, por delante de grandes urbes españolas como Bilbao, Madrid o Barcelona. El problema no es meramente ‘ecológico’, sino que es consecuencia de la gran cantidad de partículas en suspensión en el aire. Esto provoca que, aproximadamente, una tercera parte del año, la capital tenga una calidad de su aire mala o muy mala.
Según explica el responsable del Grupo de Ecología Activa (GEA) en Jaén, Manuel Ruiz, a este problema grave hay que sumarle el deterioro de los espacios verdes y zonas ajardinadas de la ciudad. Aunque la capital alcanzó no hace mucho el nivel recomendable de espacios verdes por habitante, que la OMS sitúa en unos diez metros cuadrados, “el incivismo de los jienenses y la insuficiente atención a estas zonas verdes provocan su deterioro”, indica Manuel Ruiz. “Muchas veces los políticos se olvidan que una vez que se inauguran estos espacios verdes hay que mantenerlos y cuidarlos”. Ayer, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la asociación GEA inauguró una exposición fotográfica en la Universidad de Jaén en la que se denuncia la situación actual tanto de zonas ajardinadas y parques de la ciudad, como del entorno del término municipal.
No obstante, Manuel Ruiz apunta a que se están dando pasos, como la inclusión de la Agenda 21 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien, tal vez se esté haciendo demasiado despacio.
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, reconoce que queda camino por andar en cuanto a zonas verdes y a limpieza, tanto a nivel de concienciación ciudadana como del servicio que presta la empresa concesionaria, de ahí la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento para que los vecinos de Jaén tomen conciencia en la importancia de mantener limpia la ciudad.
En cuanto al futuro de la ciudad, el concejal recuerda que uno de los principales atractivos que recoge el PGOU es el parque metropolitano de Cerro Almagro, que se convertirá en la mayor extensión verde de la ciudad, junto con los parques lineales proyectados.