El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El rector de la UJA prevé que la subida de tasas suponga un "impacto tremendo" para los másteres

Parras: Los recortes demuestran que el discurso de universidad y conocimiento como eje económico es "de boca, pero no en los hechos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha advertido este viernes del "impacto tremendo" que supondrá para los másteres la subida de tasas universitarias que contempla el decreto de racionalización del gasto público en materia educativa.

   En declaraciones a Europa Press, el rector jiennense ha mostrado su "preocupación" por el incremento de precios públicos desde una doble perspectiva. En primer lugar, porque puede que personas que querían realizar estudios superiores "desistan" y, además, por las consecuencias para quienes están cursando ya y tienen planificada una carrera, de modo que el aumento de las tasas en la segunda, tercera o cuarta matrícula de una asignatura "los haga, incluso, abandonar".

   "Donde sí va a haber un impacto tremendo por estas medidas es en los másteres, con incrementos del 40 y 50 por ciento en las matrículas. Lo van a notar muchísimo", ha añadido Parras Rosa, para quien todas estas decisiones vienen demostrar que "en este país, no de ahora, sino de lejos, no se apuesta decididamente por la educación superior y por la I+D+i".

   Al respecto, ha recordado que, incluso en épocas en las que había superávit, "no fueron capaces de apoyar" la universidad, la investigación y la innovación para acercar sus niveles a los que presentaban otros países. "Por tanto, todo el discurso de que la universidad y el conocimiento deben promocionar un cambio del modelo económico parece de boca, pero no en los hechos", ha apostillado.

   Junto a ello y preguntado por el efecto entre los alumnos de la UJA que tendría, de salir adelante, la nueva normativa de becas, el rector ha señalado que "no se tiene estimación" sobre el número de estudiantes que podrían perder su ayuda, una previsión "difícil" de hacer, aunque "puede darse".

   Por otro lado y aunque sin perder de vista el factor económico, Parras Rosa ha solicitado a la Junta de Andalucía un sistema de tesorería "riguroso" y "a largo plazo" que permita la planificación adecuada de las actuaciones de la universidad, evitando así situaciones de incertidumbre en el mes a mes.

   "Es decir, ya hemos hecho ajustes importantes y probablemente vamos a tener que hacer más pero, una vez acometidos, los que pedimos es que se respeten las cuantías y las trasferencias lleguen con normalidad para poder cumplir con nuestros compromisos, que fundamentalmente pasan por tres elementos: nuestros trabajadores; nuestros proveedores y consecuentemente, sus empleados, y no frenar la investigación", ha destacado el rector, quien ha aclarado que otra cosa es la deuda reconocida que el Gobierno andaluz tiene con la UJA y que supera los 50 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN