La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto con la directora de Cuidados del Distrito Jerez Costa Noroeste, Carmen Raposo, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, han presentado hoy en rueda de prensa la Campaña contra el Calor, que tiene como objetivo evitar conductas de riesgo durante los meses de verano.
La campaña impulsa distintas actividades informativas y de difusión que tienen por objeto prevenir los efectos de las altas temperaturas, en especial en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.
Las acciones se enmarcan en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud y consisten fundamentalmente en distintas charlas que se impartirán en los Cetros de Día, Centros de Mayores municipales El Abuelo, Zona Sur y San Benito, y en las sedes de distintos colectivos de la zona rural y urbana.
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y Distrito Sanitario impulsan conjuntamente las acciones a realizar en Jerez, ya que, como ha destacado Paredes “es nuestra obligación como Administración Local incidir en la prevención de la salud de la población de Jerez, y también, optimizar al máximo los recursos disponibles para este cometido”. “Vemos necesario y lógico unir esfuerzos”, dijo, ya que esta delegación municipal está coordinando la gestión con las sedes municipales y de los colectivos donde el personal del SAS impartirá las charlas. La primera de ellas será en Zona Sur, el próximo día 20 y se están ultimando las restantes.
Por otro lado, la delegada ha destacado las actuaciones de intervención que complementan la campaña preventiva y que se llevan a cabo desde la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud en aquellos casos de personas mayores pluripatológicas que viven solas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes. Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.
Carmen Raposo ha explicado que este plan de prevención se activa desde el 1 de junio al 15 de septiembre, dedicando los meses previos a identificar a las personas con perfil de riesgo cuyo seguimiento se intensifica ahora. Para ello, intervienen todos los servicios del sistema sanitario, identificando a las personas, sus domicilios y reforzando los protocolos de actuación que desarrollan los trabajadores y cuidadoras de los centros de salud y de mayores con las que se trabaja todo el año y grupo al que se incide en estas recomendaciones.
El año pasado se hizo seguimiento dentro de esta campaña a unas 7.500 personas y se realizaron más de 3.000 llamadas telefónicas para su control. Hubo un solo día de alerta roja, que fue el 20 de agosto. Estos pacientes también se detectan a través de la atención hospitalaria y los centros de salud.
Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años, en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes. Pacientes crónicos con patología como obesidad, diabetes, patologías cardiacas o respiratorias o que tienen mermada su capacidad física. Los grupos se dividen en niveles y las acciones se llevan a cabo en función del umbral de temperaturas máximas y mínimas, que deberán ser permanentes al menos de 1 a 5 días, y no días sueltos. Días en que la atención se incrementa el 100%. Por su parte, Isabel Paredes ha confirmado que el número de personas dependientes en situación de riesgo es el 15 % de la población.
La delegada ha destacado que “una buena información es esencial, y con ella, resulta imprescindible la precaución personal”. Detalló además aquellos servicios que pueden ayudarnos a realizar un seguimiento de los días de mayor calor, tales como la información meteorológica y sus predicciones, a tener en cuenta antes de desarrollar actividades al aire libre, aprender a reconocer los distintos niveles de alerta y sobre todo, asumir otras actitudes que minimizan riesgos, tales como cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, hidratarnos y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.
Como espacios promocionales de la campaña, la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud emitirá un spot en Onda Jerez, y protagonizará un programa monográfico en el espacio Cien por Cien Salud el próximo miércoles día 20, al que acudirán personas expertas en la materia. Con ellas se abordará amplia y pormenorizadamente todos los aspectos relativos tanto a prevenir los efectos del calor, como a la forma de actuar en primeros auxilios. Todas estas pautas se enmarcan en el Protocolo diagnóstico-terapéutico en la patología por calor del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.