El tiempo en: Jerez
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

?Notable? en el año del centenario

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha presentado el balance del ?complicado? ejercicio 2008. Asimismo, la entidad ha fijado sus objetivos para el presente año, fecha en la que celebra su primer centenario.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fenoy (dcha) avanzó la intención de realizar charlas a estudiantes y pidió ?certidumbre? en cuanto a la futura 0fijación de los tipos del IBI. -
La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha presentado el balance de las actividades realizadas durante el pasado ejercicio 2008 así como los objetivos y proyectos para el presente año.

Un año éste, 2009, en el que la entidad cameral conmemorará el primer  centenario de su fundación. En concreto, será el próximo 21 de marzo la fecha en la que se cumplan sus primeros 100 años de vigencia.

Según anunció el presidente de la Cámara campogibraltareña, Carlos Fenoy, “se ha preparado un programa de actividades que engloba eventos útiles para los empresarios como conferencias, charlas y exposiciones”.

En cuanto a la repercusión de la actual crisis económica en la zona, Fenoy aseguró que “los sectores más afectados por ella (Construcción, Industria y Servicios) han sido los primeros en bajar el número de ofertas laborales”.

Con todo, desde la Cámara se apunta que “lo importante es parar el goteo de pequeñas empresas que están cerrando porque si no, las expectativas para este año serían poco halagüeñas”.

Balance 2008
Desde la entidad cameral se indica que 2008 ha sido “un ejercicio bastante complicado en el que se ha producido un incremento importante en los servicios  prestados a empresas”.

En materia de Formación, se han llevado a cabo medio centenar de acciones que han beneficiado a unos 1.200 alumnos. Entre ellas sobresalen la formación a medida de la empresa impartida en 15 cursos a unos 300 alumnos.

En la vertiente de Comercio, además de la XI edición del concurso de escaparates navideños, despunta la elaboración de una guía de Certificación de la Calidad de Servicio en el pequeño comercio. Para Fenoy, “ésta es una herramienta muy importante para que los comercios puedan mostrar que cumplen con unos requisitos de calidad”. Asimismo, descolla la afirmación de la “saturación comercial en la zona”, que deriva en el posicionamiento favorable a la no proliferación de las grandes superficies en nuestra demarcación.

En cuanto a la Creación de Empresa, la Cámara ha realizado casi 400 planes de viabilidad a emprendedores y empresarios de la comarca, 325 de los cuales han sido tramitados para acceder a las ayudas englobadas en el programa Más Autónomo. En este apartado también sobresale la participación de cuarenta usuarios en los Servicios Integrados de Formación y apoyo al Autónomo (SIFA) así como los sesenta atendidos en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

En materia de Internacionalización, Fenoy recordó como la Ley de Cámaras explicita “hasta los recursos a asignar a este apartado”. En este aspecto se han realizado “seis seminarios y un programa de Gestión Internacional de la Pyme”. A esto se suma la participación en una decena de ferias y encuentros; participación en un debate en el Parlamento Europeo; finalización del seguimiento del Plan de Internacionalización de Promoción Exterior (PIPE) así como el desarrollo del portal de Internet www.negociomarruecos.com, un “portal que va creciendo en número de usuarios, visitas y ofertas”.

En lo referente a Innovación, la entidad cameral ha llevado a cabo varios programas tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías, como Nexopyme. Además, cerca de 2.000 empresarios de la comarca utilizan la certificación digital de Camerfirma. Por otra parte, 22 empresas han participado en Innocámaras, iniciativa que pretende mejorar la competitividad empresarial.

En el apartado de Industria, se han cumplido el 100% de los objetivos marcados por el programa Centro de Apoyo a la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad Industrial y la I+D. Este plan pretende promover la implantación de sistemas de calidad que mejoren la gestión de la empresa.

Por otro lado, en cuanto al Servicio de Estudios, el informe estructural del Observatorio Socioeconómico de la Bahía de Algeciras presentará sus resultados en “unos 15 días”. Asimismo, se han realizado más de 2.000 encuestas para la elaboración del Índice de Confianza Empresarial.

En materia de Turismo, el presidente de la Cámara destacó el avance acometido en la herramienta de geomarketing Campo de Gibraltar 3D, que ha estado presente en encuentros tales como Fitur o la Feria Ornitológica de Tarifa. Esta iniciativa, desarrollada para la promoción turística, permite la realización de vuelos virtuales tridimensionales e interactivos con más de 800 puntos de información.

En cuanto a las actividades en la rama de Empleo, destaca que el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) dispone ya de 2.000 currículum vigentes en su bolsa de empleo. Paralelamente, ha finalizado la quinta edición del sistema de Integración Activa en la Pyme (SIAP), con un total de quince inserciones laborales. Finalmente, las Experiencias Profesionales en el Empleo (EPE´s) ha atendido a 200 usuarios y ha logrado “más de un centenar de prácticas”.

A continuación, Fenoy resaltó las 900 gestiones acometidas dentro del convenio firmado con el Registro Mercantil de Cádiz, que permite tramitar cualquier gestión sin desplazarse a Cádiz.

Finalmente, desde la Cámara de Comercio se señaló que dispone de Antenas (oficinas) en cada una de las localidades que componen su demarcación. De hecho, estas oficinas ya han atendido más de 14.000 consultas y 8.500 empresas desde febrero de 2004.

Proyectos 2009
A pesar de que las perspectivas para el presente ejercicio no son las más favorables, la Cámara ha preparado una serie de proyectos para mejorar los servicios que presta.

Así, el Plan de Aprovechamiento y Optimización de Recursos ha propiciado la elaboración de más de un millar de encuestas para mejorar la prestación de sus servicios. Esta iniciativa, realizada bajo el asesoramiento de una consultora especializada, propiciará la ejecución de un Plan Estratégico que “define objetivos y reorganiza recursos”. Todo ello para permitir acercar la Cámara a las “necesidades reales” de los empresarios campogibraltareños.

De hecho, la nota media obtenida por la entidad cameral en las encuestas se sitúa en 7,5, notable, destacando facetas como el trato personal que se dispensa a los empresarios que acuden.

En materia formativa, además de seguir trabajando en los cursos de FPO, se busca que, a través de una Fundación Tripartita, se puedan desarrollar cursos de formación “a medida”, ya que “en estos momentos críticos, el reciclaje del personal pasa por ser muy importante”. Asimismo, se trata de que las empresas puedan aprovechar todos los créditos que se conceden por las distintas administraciones para esta materia.

Por otra parte, “a pesar de su corto recorrido pero debido a su importancia”, se ha puesto en marcha un departamento específico dentro de la Cámara para facilitar la tarea a empresas que quieran acceder a los proyectos recogidos bajo el paraguas del Fondo Estatal de inversión Local (FEIL) y que “no estén acostumbradas a trabajar con la Administración”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN