El tiempo en: Jerez

San Fernando

El Colegio de Enfermería de Cádiz apoya a la plantilla de San Carlos

Los representantes del colectivo han mostrado al presidente su preocupación ante el silencio que, hasta el momento, ha guardado la Junta de Andalucía con respecto al futuro del Hospital de la Defensa de San Carlos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momento de la reunión.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, se ha reunido en la mañana de este martes con varios representantes de la plataforma por el uso compartido del Hospital de la Defensa de San Carlos, para conocer de primera mano los grandes logros que el colectivo está consiguiendo desde que se constituyó hace dos meses.

Campos ha reiterado el apoyo que siempre ha mostrado a todos los trabajadores de este centro sanitario, y en especial, a los 200 enfermeros que prestan sus servicios en él. El presidente entendió el momento de  incertidumbre que vive la plantilla por las dudas que se ciernen sobre la viabilidad del centro y se comprometió a colaborar en todo lo posible para que una ciudad como San Fernando, con una población de 100.000 habitantes, siga contando con un hospital propio.

Durante el encuentro, los miembros de la plataforma explicaron al presidente de los enfermeros que en estos dos  meses de funcionamiento se han reunido con todo tipo de asociaciones, tanto vecinales como sanitarias, y fruto de ese contacto puerta a puerta han conseguido recopilar más de 13.000 firmas.

A juicio de Rafael Campos, la fuerza que está alcanzando el movimiento demuestra, una vez más, el firme apoyo de los usuarios al mantenimiento de un centro que está lo suficientemente equipado con recursos humanos y materiales como para ampliar la cartera de servicios que actualmente se presta al ciudadano. Y es que, tal y como los propios trabajadores denuncian, no es lógico que en una ciudad con tanta densidad de población como San Fernando, haya un hospital desaprovechado en el que sólo se utilizan dos plantas de las 12 con las que cuenta.

Hasta la fecha, la plataforma ha conseguido reunirse con casi todos los partidos políticos, a la espera de que se produzca el encuentro con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (que será el próximo día 25 de junio); la consejera de Salud, María Jesús Montero; y responsables de organismos competentes de Defensa, cuyo resultado será crucial para la permanencia del centro.

Esto fue precisamente lo que se trató el pasado lunes en la asamblea abierta que la plataforma convocó con el fin de concienciar a los ciudadanos de que La Isla y el resto de la provincia necesitan este hospital. Una afirmación que viene avalada por los datos de los servicios realizados en San Carlos y por las encuestas de satisfacción del propio Sistema Andaluz de Salud, que lo sitúan entre los mejor valorados de Andalucía. Sólo durante 2011, en el centro se practicaron 2.138 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, se desarrollaron 2.601pruebas anestésicas, se atendieron 52.000 consultas externas se registraron más de 12.000 pruebas clínicas; unas 10.700 de hematología; y unas 22.000 de radiología.

Esta actividad está descongestionando los servicios de otros centros hospitalarios de la provincia, como Cádiz, Puerto Real o San Roque. Y podría ayudar mucho más si se rentabilizara el servicio de urgencias.

Además, el Hospital de San Carlos guarda una joya en su interior, la cámara hiperbárica, la única que existe en Andalucía sostenida con fondos públicos. En ella se pueden tratar a 12 personas a la vez, ya que sus condiciones técnicas son superiores a las estándar. Se usa en temas de accidente, pero también patologías como úlceras, procesos infecciosos y fibromialgia. El ejemplo más claro es que es una herramienta imprescindible para las maniobras en la base de Rota, y en la de Puntales; en La Almadraba o en cualquier reparación de buques en la que intervengan los buzos.

En estos momentos la plataforma prepara una manifiesto para que se adhieran los profesionales de la salud, en el que recuerdan la situación de La Isla, única población con 100.000 habitantes sin hospital en Andalucía y en España. En cualquier caso, insisten en que lo único que les mueve es el deseo de mantener al hospital con vida, ya que en el caso de que el centro se cierre, el Ministerio de Defensa tendría que reubicar a casi toda la plantilla, ya que en la mayoría de los casos los puestos han sido conseguidos por oposición.

El próximo martes la plataforma convocará la última concentración de trabajadores a las puertas del Hospital. El apoyo de la ciudadanía considera qye ya lo tienen, así que ahora la lucha continuará a otro nivel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN