El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

Geithner promete reformar el programa de rescate financiero

Timothy Geithner, el candidato a secretario del Tesoro de EEUU, prometió ayer reformar el programa de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, al tiempo que instó al Congreso a aprobar un paquete potente de estímulo económico.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Además de instar al Congreso a aprobar un paquete potente de estímulo económico
Timothy Geithner, el candidato a secretario del Tesoro de EEUU, prometió ayer reformar el programa de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, al tiempo que instó al Congreso a aprobar un paquete potente de estímulo económico. 

Como presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Geithner fue uno de los gestores principales del programa financiero, pero en una comparecencia ayer ante el Senado admitió la validez de las críticas al uso del dinero. 

“Tenemos que reformar este programa de manera fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación”, dijo ante el Comité de Finanzas de la Cámara alta, que debe aprobar su nombramiento. 

El Gobierno de George W. Bush destinó 350.000 millones de dólares de ese fondo a inyectar capital en los bancos y para sostener a la industria del motor, pero fue criticado por la falta de transparencia y porque las entidades financieras utilizaron el dinero para aumentar sus reservas en lugar de prestar más. 

Geithner prometió que, si es confirmado como secretario del Tesoro, empleará los 350.000 millones de dólares que quedan en el fondo para ampliar el crédito para los consumidores, los propietarios de viviendas y las empresas, pero no dio detalles de cómo lo hará. 

Barack Obama comenzó su mandato sin un timonel económico debido a la revelación de que Geithner no pagó parte de sus impuestos durante cuatro años, lo que retrasó su confirmación en el Comité de Finanzas y el pleno del Senado. 

Está previsto que el Comité le dé hoy el visto bueno pese a esa irregularidad. En la audiencia de ayer el republicano Pat Roberts llegó a decirle: “Usted será confirmado” en el puesto. 

Eso no impidió que Roberts y los otros miembros del partido de la oposición en el Comité le cayeran como una maza por el asunto de los impuestos. 

El senador republicano Jim Bunning dijo que Geithner “no ha dado una explicación satisfactoria para el problema” y apuntó que no pagó todos los impuestos atrasados “hasta que fue nombrado” para el cargo. 

El actual presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York señaló que esos errores fueron “evitables, pero no intencionados”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN