El tiempo en: Jerez

El Puerto

Los morosos ante el día D

Ceuta, San Roque de Lepe o Lucena, entre los equipos con problemas económicos. 600 denuncias llegaron a AFE, un 20% menos que el año pasado.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ceuta, con denuncias ante AFE, uno de los equipos en peligro de descenso.

Saber a ciencia cierta la composición de los grupos de Segunda B y Tercera es, hoy por hoy, una quimera. Las denuncias y los posibles descensos pueden moldear un panorama muy distinto al actual. La situación, lejos de tornar un futuro esperanzador, se va ennegreciendo con el paso del tiempo. Y éste cada vez es menor para los equipos con denuncias ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Hasta sábado a las 12 del mediodía (12.00 horas) tienen de plazo para pagar o asegurar los pagos los clubes afectados. No habrá treguas ni habrá más demoras, y la situación puede ofrecer una realidad muy dramática para muchas de las entidades con impagos.

Las expectativas de mejoras son escasas y el horizonte empieza a ser más que preocupante ante lo que está por venir. Según fuentes federativas, unas 600 denuncias llegaron una vez concluida la temporada, ante los impagos a futbolistas y técnicos. A pesar de ser un número a tener en cuenta, se produjeron un 20% menos que la campaña anterior, aunque no deja de ser alarmante la cifra de reclamaciones producidas.

Con la soga al cuello

Es por tanto, que hasta mañana a las doce del mediodía tienen los equipos para pagar o el descenso estará presente. El Grupo X sin una definición oficial, contará, a priori, con la presencia del San Juan y con el Puerto Real, ambos de la Primera Provincial. Éste último está a la espera de que la Federación Andaluza le notifique la cuantía a pagar. Para el caso de no ascender los puertorrealeños, lo haría el conjunto cordobés del Montilla.

Otro que tiene más que cuestionado su ascenso es la Unión Deportiva Los Barrios, que con dos nuevas denuncias, once en total, deberá afrontar el reto para poder hacer efectivo el ascenso ganado en el terreno de juego. A los 60.000 euros habría que sumarle 25.000 de las dos reclamaciones llegadas a última hora. Fraccionar la deuda es la vía y el argumento esgrimido ante la Andaluza.

El efecto dominó puede llegar desde el Grupo IV de la Segunda B, ante los equipos que hay con serios problemas económicos. El CD San Roque de Lepe tendrá de abonar 200.000 euros y el Ceuta 375.000, para no descender. Ambos descenderían al Grupo X y pudieran ser próximos rivales del Racing Portuense. Para un hipotético descenso, los racinguistas tendrían un doble enfrentamiento con equipos norteafricanos tras la vuelta del Atlético de Ceuta a Tercera División.

Las dudas y las incógnitas quedarán resueltas cuando la próxima semana la Federación Andaluza de Fútbol, bien ante la AFE o con los avales requeridos, oficialice la composición de los nombres y el número total de equipos que lo compongan.

Los equipos de la Segunda B que deberán avalar con 200.000 euros su presupuestos son una decena, de los cuales solo cinco están en el Grupo IV, al que afectaría, quitando al melillense que entraría al IX: Cádiz, Ceuta, Jaén, Lucena y Melilla. Éste último parece el que mejor posicionado está tras adelantar el gobierno de la Comunidad parte de la subvención anual.

Dicho aval deberá presentarse antes del 5 de julio y ha sido requerido para todos los clubes, 29 en total, que han acumulado en los últimos tres años denuncias ante AFE o se le ha suspendido los derechos federativos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN