El tiempo en: Jerez

Rota

La huelga de basuras llega a su fin tras cinco días de incertidumbre

Los trabajadores, FCC y Ayuntamiento acuerdan una reducción del sueldo del 2%, y una ampliación de jornada a 37 horas y media semanales, respetando todos los puestos de trabajo y con una congelación salarial negociable en 2014

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los camiones de FCC recogen ya la basura acumulada. -

Tras cinco días de incertidumbre, finalmente se ha llegado un acuerdo entre la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Fomentos y Contratas (FCC), los trabajadores y el Ayuntamiento de Rota para poner fin a la huelga de recogida de residuos que tenía en jaque a la localidad en pleno mes de agosto, en temporada alta turística.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha comparecido tras mantenerse durante toda la mañana una reunión entre las partes implicadas que ha durado desde las 11de la mañana hasta casi las tres de la tarde. Corrales ha asegurado que este acuerdo, que se ha alcanzado con el Ayuntamiento como mediador, ha llegado después de "duras negociaciones" entre empresa y trabajadores, en una reunión celebrada este mismo viernes en la Jefatura de la Policía Local, en el que ambas partes han consensuado una bajada del 2% en el sueldo de los trabajadores desde septiembre a finales de 2012, la congelación del sueldo de estos empleados durante 2013, y el aumento de la jornada laboral pasando de 35 horas a 37 horas y media a la semana. De manera que en 2014, coincidiendo con el vencimiento del actual contrato que el Ayuntamiento tiene con FCC, se retomarían las negociaciones.

La huelga comenzaba el pasado domingo a partir de las doce de la noche, motivada por la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores en la negociación de su convenio laboral, que venían estudiando y discutiendo desde el pasado mes de enero. María Eva Corrales explicó que una vez aprobado el Plan Municipal de Ajuste, el Ayuntamiento se veía obligado a pedir a las empresas con las que mantiene contratos de servicios como es el caso de FCC "a que redujeran costes en sus prestaciones y a hacer un esfuerzo, el mismo que se ha visto obligado a pedir este Ayuntamiento a funcionarios, empresas municipales, organismos autónomos, Corporación municipal,...".

Una vez llegados al esperado acuerdo, que también reivindicaban esta mañana todas las fuerzas políticas de la oposición, la alcaldesa ha querido agradecer públicamente"el esfuerzo y comportamiento que han demostrado en estos días tanto los ciudadanos como los turistas que visitan Rota en plena temporada estival, una época del año de gran peso para la economía de la ciudad, y muy esperada por los hosteleros y comerciantes".

También ha agradecido la alcaldesa a los trabajadores el esfuerzo que han realizado para llegar a un acuerdo junto con la empresa, y no alargar esta huelga tan perjudicial para la ciudad más en el tiempo. Tanto es así, que desde el final de la reunión los camiones de recogida de basuras recorren ya la ciudad recogiendo la basura y limpiando aquellas zonas que se han visto más perjudicadas por este parón.

María Eva Corrales ha querido señalar que desde el Ayuntamiento "se ha estado instando en todo momento a las dos partes a sentarse a negociar porque estábamos ante una situación insostenible, y era necesario que la imagen de Rota fuera la que todos estamos acostumbrados, una ciudad caracterizada por su limpieza". Además, en estos días, el Ayuntamiento también ha estado organizando los servicios mínimos, e instando a la Viceconsejería a la ampliación de estos servicios en previsión de que la huelga llegase al fin de semana.

La alcaldesa ha agradecido también su trabajo a los técnicos municipales, pendientes de la evolución de la huelga para emitir los informes oportunos, y especialmente al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, nombrado por la Alcaldía como mediador en este conflicto, así como a la Policía Local, o la Policía Nacional.

Para María Eva Corrales "es un motivo de satisfacción que finalmente se haya alcanzado este acuerdo y que trabajadores y empresa estén satisfechos con él"; si bien lamenta por otro lado "la actitud que ha mantenido en este asunto el PSOE local cuando lo que se necesitaba en un tema tan delicado como éste era el apoyo de la Corporación".

Por su parte, el Comité de Empresa de FCC en Rota ha expresado su alivio y su satisfacción por el acuerdo que se ha alcanzado esta mañana, para poner fin a esta huelga. Consideran que las medidas que se van a aplicar contentan a todas las partes, pero sobre todo han manifestado su tranquilidad porque se hayan podido mantener todos los puestos de trabajo, que era su principal preocupación. Además, la bajada de sueldo se ha reducido finalmente a tan solo un 2%, en lugar del 5% propuesto inicialmente, y han acordado aumentar su jornada laboral diaria en 20 minutos, que supondrán esas 37 horas y media semanales en contra de las 35 horas que venían trabajando hasta ahora, y el no trabajar los sábados, lo cual ayuda a que la plantilla del fin de semana también se mantenga, y se respeten estos acuerdos para todos los trabajadores "sin represalias".

Las negociaciones han sido, efectivamente, "duras y difíciles", pero ya se ha alcanzado el acuerdo final que satisface a todos los agentes implicados, y ahora y durante las siguientes horas y dias del fin de semana, la localidad volverá a recobrar el aspecto al que todos estamos acostumbrados y que la ha convertido en un Municipio Turístico de excelencia reconocida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN