El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Soliarsa decide el lunes si hay huelga de basuras durante toda la semana de Feria

Si PP y PA imponen un nuevo recorte, esta huelga será la primera protesta de los trabajadores, que no están dispuestos a soportar más recortes en esta empresa municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones de Soliarsa -

No lo tiene fácil, políticamente hablando, el equipo de Gobierno de la ciudad. Sólo podrá evitar una huelga de basuras durante toda la semana de la Feria si da su brazo a torcer, algo que parece difícil a tenor de las formas que en el último año han caracterizado al Gobierno de PP y PA en Ronda.
Durante el fin de semana, el equipo de Gobierno debe pensar una respuesta, puesto que los trabajadores ya se han plantado: no aceptarán más recortes; no hay negociación posible. Así se lo hicieron saber esta semana, por escrito, a populares y andalucistas y, este viernes, en una reunión con Antonio Arenas e Isabel Barriga, el Comité de Empresa se ratificó en el plante. Los concejales, pese a estar facultados para la negociación, sólo acabaron diciendo que lo consultarán con el resto del equipo de Gobierno.
Así las cosas, el reloj de arena sigue corriendo, y el lunes, según ha sabido RONDA SEMANAL, el equipo de Gobierno se ha comprometido a responder a los trabajadores, sin tener, como se ha explicado, ningún margen para negociar con unos empleados hastiados y que se sienten «perseguidos». A primera hora de la mañana está previsto que conteste el equipo de Gobierno; a la una del mediodía se ha convocado una asamblea de trabajadores donde se tomará la decisión final. Y aunque oficialmente el Comité de Empresa no anuncia la huelga de la Feria, fuentes de los trabajadores han confirmado a esta redacción que esa es «la firme» intención, estando de acuerdo con ella «todos los trabajadores».
Pero los empleados de Soliarsa, además, han exigido a PP y PA que reconozcan públicamente que no se pueden hacer más recortes en esta empresa en concreto, tras que este último año ya haya habido un hachazo de 300.000 euros que el Comité de Empresa considera «ilegal», al afectar al convenio acordado entre las partes y que está en vigor hasta finales de año.
Y es que, según denuncian, los trabajadores ya han perdido anualmente entre 2.500 euros y, en algunos casos, hasta 4.000, por los recortes que se han hecho. Lo que ahora se negocia es otro ajuste de 140.000 euros que PP y PA vienen intentando desde primeros de año, y que supondría que cada empleado dejase de percibir cada mes otros 125 euros, a razón de la eliminación de dos conceptos incluidos en nómina. Así, la antigüedad pasaría de quinquenios a trienios, suponiendo una reducción de este plus unos 40 euros al mes de media; a ello habría que añadir una merma de 85 euros mensuales por otros conceptos incluidos en nómina: «Si quieren enseñar nuestras nóminas, que las enseñan, que verán cómo gente que lleva trabajando años y años aquí no pasa de los 1.100 euros. Todos deberíamos enseñar nuestras nóminas», dijo a RONDA SEMANAL un trabajador ante supuestas amenazas de este tipo por parte de PP y PA.

RIESGOS LABORALES
Además, los trabajadores aseguran que muchos de los recortes ya aplicados ponen en riesgo su trabajo diario: «El vestuario, por un recorte de 22.000 euros, no se renueva, y hay compañeros que prestan a otros sus ropas para trabajar. Algunos camiones están más que viejos, y algunos trabajadores van sobre plataformas que están rotas o en mal estado», explicaron fuentes de los trabajadores. Y todo porque, insisten, el equipo de Gobierno «nos tiene puesto el ojo encima, es un claro ensañamiento con Soliarsa», aseguran. Insisten en que no es igual el trato entre todas las empresas municipales, y dicen que no pagarán «más platos rotos de nadie».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN