La asociación tarifeña Proyecto TARIFA2010 agradece a la Autoridad Portuaria la colocación del monolito recordatorio del desembarco de Tarif ibn Mallik.
En el año 2010 Proyecto TARIFA2010 organizó los actos conmemorativos de los trece siglos del desembarco de Tarif ibn Mallik en la costa tarifeña. Fue durante los preparativos de estos actos, en que la asociación tarifeña presentó a la Autoridad Portuaria un proyecto para levantar un monumento recordatorio de aquel acontecimiento histórico.
La idea fue muy bien acogida, decidiéndose que se levantaría en la plaza que se iba a remodelar al inicio de la calle María Coronel.
Finalmente, el pasado viernes se descubrió el monolito con una placa en bronce, que representa el preciso momento en que Tarif desembarcó en Tarifa con sus guerreros, obra del escultor Alberto Germán Franco Romero.
La placa se completa con la leyenda: “En el mes de julio del año 710 el caudillo beréber Tarif ibn Mallik, de quien procede el nombre de Tarifa, al mando de cuatrocientos soldados a pie y cien a caballo, desembarcó en esta costa a bordo de cuatro barcos procedentes de Ceuta”, información que fue recopilada por Proyecto TARIFA2010 de las más antiguas crónicas árabes.
Proyecto TARIFA2010, a través de su presidente Wenceslao Segura, ha expresado su agradecimiento a la Autoridad Portuaria por levantar este monolito recordatorio, que viene a reconocer la enorme importancia que Tarifa ha tenido a lo largo de la historia.
Entre las próximas iniciativas en que trabaja la asociación Proyecto TARIFA2010 señalar las II Jornadas de Historia de Tarifa que se celebrarán el año que viene y que se espera presentar oficialmente dentro de unos días. También se trabaja en la edición del próximo ejemplar de la publicación Al Qantir, que hará el número 14, que llevará por título Tarifa Medieval y donde se recogen artículos y documentos de este periodo histórico.