Esta mañana se ha reunido el pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria en el que se han aprobado tres puntos relacionados con el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado y la depuración desde su perspectiva económica.
Uno de los asuntos que ha recibido la aprobación inicial ha sido el de las nuevas ordenanzas fiscales que regulan las tasas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado, que sube el IPC –un 2,4 por ciento-, así como la derogación de las tasas reguladoras del servicio de depuración de aguas.
Este acuerdo supone una modificación del pleno celebrado en el mes de marzo de 2011 en el que se aprobaba de igual forma la tasa de depuración, reduciéndose en un 25 por ciento para 2012 con independencia del tipo de consumo que se realice.
Igualmente se han aprobado las retribuciones a la empresa Aqualia –la parte privada de Emalgesa- por los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado de 2012, y el coste unitario del agua que será de un 0,41 euros por metro cúbico, lo que supone una congelación de precios respecto al año pasado.
El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha explicado que el Ayuntamiento ha impuesto a Aqualia que las retribuciones se calculen en base al IPC, y no a partir de una fórmula polinómica, tal y como se estaba practicando, en la que se incluían aspectos internos de la empresa, tales como los gastos de personal, el coste del agua o de la energía, lo que –a su juicio- encarecía los costes y generaba incertidumbres ante su variabilidad.