El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado por finalizado el periodo de negociaciones con el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), prokurdo, por sus estrechos vínculos con el partido el terrorista los trabajadores de Kurdistán (PKK).
"Uno no debería negociar con estas personas", ha dicho Erdogan en una entrevista emitida por el canal Kanaktürk TV, cuando le han preguntado si daba por finalizadas las conversaciones, según recoge el diario 'Todays Zaman'.
Erdogan ha minimizado la importancia del partido prokurdo y ha terminado las negociaciones con "este tipo de personas", en referencia a los diputados del BDP que fueron grabados abrazando y charlando con miembros del PKK hace unas semanas en una carretera. El BDP ha alegado que el "encuentro" no estaba planeado de antemano.
El primer ministro ha señalado que su Gobierno puede negociar con un partido que cree en la democracia y en el sistema parlamentario. "Ellos no tienen tal causa", ha subrayado Erdogan.
La Oficina del Fiscal Público de Van anunció el pasado sábado anunció que se había iniciado una investigación del vídeo de acuerdo con la ley turca contraterrorismo (TMK).
El Gobierno ha acusado al BDP de no distanciarse lo suficiente del PKK y de no contribuir a la solución de la cuestión kurda por medios pacíficos.