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Sevilla

A los conductores de Tussam no les gusta tener que denunciar

La plantilla quiere que se retire la encomienda para que denuncien a los vehículos que ocupan los carriles buses porque para eso "está la Policía Local". El Ayuntamiento dice que será voluntario

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La sección de la Agrupación Sindical de Trabajadores (ASC) en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha remitido un escrito a la Gerencia del ente en el que insta a la directiva del organismo a que dé las órdenes oportunas en orden a retirar la encomienda a supervisores para que, dentro de sus funciones, emitan denuncias por infracciones cometidas por vehículos particulares en el carril bus.

   En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general de ASC en Tussam, Fernando Sojo, ha achacado a una decisión "unilateral" de la empresa la encomienda a estos empleados de "controlar, informar e incluso denunciar" a los conductores que paran o estacionan en este viario.

   Para la central sindical, esta cuestión "no tiene sentido", ya que "las normas de circulación las enseñan en las autoescuelas, y para hacer cumplir la ley está la Policía Local, que en no pocas ocasiones acaban enzarzados en discusiones con los denunciados". "Por lo tanto, un supervisor que no tiene dicha autoridad podría verse envuelto en cualquier tipo de situación violenta con terceras personas", subraya ASC.

   Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha precisado a Europa Press que, en el marco de sus competencias, se ha ofrecido a estos trabajadores la posibilidad de emitir denuncias voluntarias ante la ocupación en infracción del carril bus por parte de vehículos privados, instrumentándose los mecanismos para que aquellos supervisores que no deseen formular denuncia voluntaria faciliten a la empresa la información necesaria para realizarla; es decir, que no se estaría obligando a nadie a realizar la denuncia.

   Las fuentes consultadas han señalado que el personal de la empresa perteneciente a la categoría profesional de supervisor tiene entre sus funciones la de verificar que la prestación del servicio al cliente se realiza "con el mayor nivel de calidad posible y el cumplimiento de la normativa vigente".

   Al respecto, añade el Consistorio, el uso de los instrumentos que contempla la legislación sobre tráfico y seguridad vial para mejorar la gestión de las plataformas reservadas incluye la posibilidad de emitir denuncias voluntarias.


CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CON MULTAS SIMULADAS

   La corporación municipal, que acomete la ampliación de la actual red de carriles bus, ha puesto especial hincapié en el control y denuncia de las infracciones en la misma, con la puesta en marcha durante los meses de agosto y septiembre de una iniciativa incluida dentro de una campaña de concienciación para persuadir a los conductores al objeto de que respeten los carriles bus --fundamentalmente contra los que aparquen en los mismos--, consistente en la colocación en los vehículos de octavillas que simulan multas por la infracción cometida.

   Con ello, según explicó en una entrevista concedida a Europa Press el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se pretende que, antes de comenzar la denuncia de determinadas conductas, "el ciudadano conozca cuáles son las consecuencias de no respetar las normas de circulación".

   "Hay que informar mucho, y concienciar más aún, respecto a la trascendencia del uso del transporte público y la ventaja que da la rapidez y la menor contaminación en relación al transporte privado", indicó Zoido, que asimismo hizo hincapié en que el respeto a los carriles de servicio público supondrá "garantizar la eficiencia de la propia empresa y los puestos de trabajo de la misma".

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