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Sábado 04/05/2024  

Huelva

El dragado del Muelle de Levante se escapa de lo posible

El Puerto dice no por los problemas económicos, técnicos y medioambientales

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  • Imagen del Muelle de Levante -

A principios de verano, el Puerto de Huelva ejerció de anfitrión para recibir a los pasajeros del buque de cruceros Adonia, que el próximo 19 de septiembre volverá a parar en la capital onubense.
En esa fecha, Viva Huelva publicó un reportaje sobre las opciones de la Autoridad Portuaria para convertirse en una nueva alternativa para los cruceros turísticos.

Aunque el movimiento de barcos en este ámbito es aún anecdótico, muchos fueron los lectores de Viva Huelva que plantearon en sus comentarios la posibilidad e incluso necesidad de dragar el río Odiel para que los buques pudieran atracar en el Muelle de Levante, en pleno centro de la ciudad.
Ante esta inquietud de los lectores, este periódico se ha puesto en contacto con el Puerto de Huelva para trasladarle esta pregunta: ¿Por qué no se draga el río Odiel para hacerlo navegable para grandes cruceros?

La pregunta ha tenido una respuesta muy contundente: “Económicamente no es viable, técnicamente es muy complicado y medioambientalmente es dudoso”.

Así se ha pronunciado Juan José Blanco, directo comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha recordado que al Muelle de Levante han llegado cruceros pequeños, los únicos que pueden acceder a este punto porque “en esa zona el calado es muy reducido porque desde el Puente Sifón hasta la Punta del Sebo se mantienen los calados naturales del río Odiel”.

De hecho, apunta que el Puerto no ha dragado esa zona “desde tiempos inmemoriales”, ya que, “una vez que la actividad industrial se trasladó el Puerto Exterior a la barra, todas las mercancías graneleras se recepcionan allí”, entre otras razones porque “el calado natural en esa zona es mayor y el dragado es mínimo”.

No obstante, los grandes buques podrían llegar hasta el Muelle de Levante, pero “sólo pueden hacerlo con la pleamar, y los cruceros no esperan a las mareas porque tienen su horario muy programado”.
Retomando la pregunta inicial, Blanco insiste en que el dragado del río Odiel en la zona del Muelle de Levante para el atraque de grande cruceros sería “costosísimo” y “medioambientalmente dudoso”.

Movimiento de fangos
La explicación, “habría que remover todos los fangos, millones de toneladas de productos dragados que, por las características del río, tienen una alta facción contaminante de metales pesados”.
A esa realidad habría que añadir las dificultades técnicas, ya que se trata de una “obra faraónica”, y teniendo en cuenta el objeto final, la llegada de grandes cruceros al Muelle de Levante, “supondría gastar mucho para un efecto mínimo y una gran dificultad para recuperar la inversión”.

Del mismo modo, Blanco señala que el Puerto de Huelva ya cuenta con unas instalaciones adecuadas para recibir a los grandes cruceros en Huelva, las del Muelle Sur, que “está muy acotado y muy bien ubicado desde el punto de vista de la seguridad, porque no es tan permeable como un muelle de ciudad, que es precisamente lo que buscan los capitanes, la sensación de protección”.

Sobre el aspecto de la seguridad, el director comercial del Puerto explica que “desde los atentados del 11-S, la normativa internacional de protección de buques, pasajeros e instalaciones portuarias se ha endurecido, y el Puerto de Huelva ofrece mucha seguridad en el Muelle Sur”.

No obstante, matiza que el Puerto también garantiza absoluta seguridad en el Muelle de Levante, pero el Muelle Sur está mejor preparado. De hecho, el capitán de buque Adonia, que recaló en Huelva en julio y volverá el día 19, manifestó su satisfacción por “la comodidad en el desembarco y por la seguridad”.

A esto hay que añadir que el Puerto ofrece gratuitamente a los pasajeros de cruceros que no tengan planificada ninguna excursión unos autobuses lanzadera para trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Más infraestructuras
Por último, Blanco puntualiza que, más allá de que los cruceros lleguen o no al centro de Huelva, lo importante es contar con una oferta para esos viajeros “mejor estructurada, que cuente con varias rutas para ofrecer y que suponga un atractivo”. En este sentido, apunta que “el Puerto solo no puede hacer esta estructura”, y de ahí que haga una llamada a empresarios y administraciones, porque “ese es el trabajo que hay que hacer, con el Puerto de la mano”.

Dos buques en un año y a la espera de más

El buque Adonia, de P&O Cruisses, hizo parada en Huelva en julio y volverá el día 19. En 2011 sólo atracó una vez en Huelva, y la empresa Atlantour, representante de la compañía en Huelva, está a la espera de confirmación para 2013.

 

56 proyectos para la segunda fase del paseo fluvial

Un total de 90 empresas han participado en la presentación de las ofertas para acometer la segunda fase de las obras del Paseo fluvial en la ría del Odiel, que efectuará el Puerto de Huelva.
Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota, este miércoles se ha desarrollado la apertura de los 56 proyectos presentados, muchos de ellos por empresas que han decidido concursar a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) o bien en solitario. En concreto se ha procedido a la apertura del primer sobre presentado por las empresas en relación a la documentación general que debían aportar, mientras que el día 10 de septiembre corresponderá al segundo sobre, que comprende la proposición técnica.

La presentación de las ofertas tuvo como fecha límite el día 3 de septiembre, como recoge la información publicada sobre la licitación de la segunda fase en el Boletín Oficial del Estado (número 142, páginas 27805-6) del 14 de junio.

El procedimiento de licitación de la obra primará la oferta más ventajosa económicamente. En el sistema de ponderación de los proyectos la calidad técnica de los mismos se valorara en un 60 por ciento y la oferta económica en un 40 por ciento.

Asimismo se tendrá en cuenta la presentación de la documentación estructurada en memoria constructiva y programa de trabajo, calidad, programa de actuaciones medioambientales, memoria de seguridad y salud y la tecnología e investigación, desarrollo e innovación empleados en el proyecto.

Desde la FOE se ha valorado positivamente el proyecto de  ejecución de la segunda fase del paseo fluvial de la Ría, entendiendo que “supondrá una reactivación de la economía provincial por la influencia que tendrá sobre distintos sectores económicos”.

Según ha indicado la FOE en un comunicado, “este tipo de actuaciones deben servir de ejemplo a las autoridades europeas que tienen que asumir una realidad que no es otra que la política de recortes acometida debe ir acompañada de otras destinadas a favorecer la inversión pública en infraestructuras”.

Así se ponía de manifiesto en el transcurro de una reunión celebrada en la FOE para analizar el inicio del ‘curso político’ que contó con la participación de representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) y la de Construcciones y Reparaciones Metálicas, quienes estuvieron acompañados por el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, asociaciones aquellas directamente afectadas por licitaciones o ampliaciones industriales que se lleven a cabo en la provincia onubense.

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