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Chiclana

Chiclana exporta a Rota su proyecto pionero de reinserción educativa

La delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha mantenido un encuentro con la de la localidad roteña, Auxiliadora Izquierdo.

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  • La reunión entre las delegadas. -

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, María Eugenia Fernández, acompañada de la Coordinadora del Plan de Acción en Materia Educativa, Aurora Bernal y el técnico en Educación, Antonio Ladrón de Guevara, se ha reunido con la delegada de Educación del Ayuntamiento de Rota, Auxiliadora Izquierdo, y la técnico de dicha área, Estela Mediavilla; un encuentro que ha tenido por objeto informar a la entidad local vecina sobre el funcionamiento del pionero Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI).

Se ha tratado de un encuentro en el que los técnicos de Educación de la localidad han informado a sus hómologos en Rota de qué resultados de reinserción educativa está ofreciendo la puesta en marcha del citado proyecto, basado en la reinserción en la sociedad mediante métodos eminentemente socioeducativos en jóvenes problemáticos en el ámbito escolar y económico-familiar.

Al respecto, la edil de Educación ha mostrado su satisfacción tras comprobar que “otras entidades locales están interesándose sobre la aplicación del programa tan pionero que tenemos en Chiclana de la Frontera, el cual lleva arrojando resultados muy positivos entre la población joven de la localidad por lo que estamos muy orgullosos de que este programa pueda ser también aplicado en otras zonas de la provincia de Cádiz y así expandir sus horizontes”.

Características del Proyecto de Reinserción Educativa

Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera lleva desarrollando desde el curso escolar 2000/01 y que surgió del Programa de Intervención y Prevención en el Absentismo Escolar, suponiendo actualmente un recurso socioeducativo para los diez centros de Educación Secundaria de la localidad.
Consiste en una medida de atención a la diversidad, ajustando, por un lado la enseñanza normalizada para que el alumno consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.

Es un proyecto de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, orientando la formación al logro del desarrollo integral. Promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión. Todo ello, para que desde una particularidad pueda acceder a la promoción personal de los alumnos.

En el presente curso 2012/13, se está trabajando con 28 alumnos y sus respectivas familias, de los cuales diez son mujeres y dieciocho, varones. Este alumnado pertenece a la mayoría de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad: IES La Pedrera Blanca, IES Poeta García Gutiérrez, IES Fernando Quiñones, IES Huerta del Rosario, IES Pablo Ruíz Picasso e IES Ciudad de Hércules. Respecto al nivel académico, 24 alumnos cursan 2º de ESO y cuatro alumnos, 2º ESO.

Todo el alumnado y sus correspondientes familias se encuentran actualmente en la primera fase, titulada “Periodo de Prueba”, consistente en la mejora del comportamiento, asistencia, puntualidad y actitud en los centros docentes, por parte del alumnado y además, participar en una serie de talleres educativos que también se realizan de forma paralela con el alumnado y sus familias.

Estos talleres educativos se desarrollan durante todo el primer trimestre de dicho curso escolar, donde se pueden diferenciar los siguientes: Prevención de Riesgos Laborales, Orientación – Cata de Oficios, Justicia Juvenil, Igualdad de Género, Seguridad Vial, Prevención de Adicciones y Habilidades Sociales.

A partir de enero de 2013, todo el alumnado que haya superado este Periodo de Prueba, comenzará a combinar su formación en los centros docentes con una formación en prácticas a través del contacto directo con una empresa del municipio.

El Proyecto de Reinserción Educativa ha sido merecedor del VII Premio Progreso, que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y al que concurrieron 12 proyectos de poblaciones de más de 50.000 habitantes.
 

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