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Sevilla

Diputación centrará en la naturaleza sus acciones promocionales tras un primer semestre "positivo"

Los hoteleros aseguran que su sector mantiene las mismas cifras de producción que en 2008 y que el gremio aguanta "estoicamente"

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La Diputación de Sevilla ha ofrecido este lunes un balance de los siete primeros meses de 2012 en lo que respecta a la actividad turística en la provincia, con datos que ha calificado de "francamente positivos", al tiempo que ha esbozado las futuras líneas que seguirá la institución en materia de promoción turística, centrándose en la naturaleza, los vinos y licores y en el patrimonio cultural, gastronómico y humano.

   Estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha comparecido acompañado de la diputada provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo, y del presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Antonio Távora, así como representantes en nombre de los distintos sectores --José Miguel Nicolás (agencias de viajes), Pedro Sánchez-Cuerda (hosteleros) o Jorge Castilla (hoteles)--.

   Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, Villalobos ha explicado que tanto las empresas como las administraciones seguirán trabajando en la promoción y el desarrollo de "productos para hacer aún más atractiva la oferta turística de la provincia".

   Así, ha manifestado la voluntad de la institución de continuar, a pesar de las dificultades presupuestarias; para este ejercicio se contará con unos 600.000 euros de presupuesto, con un recorte aproximado del 10 por ciento respecto a ejercicios anteriores, sin que, no obstante, ello suponga una merma en la actividad, al utilizar "muchos" recursos propios y "más imaginación y horas de trabajo.

   En lo que respecta a los datos, el presidente de la entidad supramunicipal ha remarcado que la "toma de temperatura" que supone el balance arroja el resultado de que "no hay destemplanza", destacando la evolución "positiva, sobre todo en comparación con Andalucía y España". De esta forma, el total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia durante los siete primeros meses de 2012 registró un aumento del 5,60 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 334.373 viajeros.

   Con este dato, la provincia de Sevilla, excluyendo la capital, muestra un comportamiento más positivo comparado con el experimentado en los ámbitos andaluz y español, donde los crecimientos fueron levemente negativos, concretamente del -1,78 por ciento, en el caso de la media autonómica, y del -1,80 por ciento, en el nacional. Además, comparados los viajeros alojados entre enero y julio de 2012 con los registrados dos años atrás, en 2010, el resultado es mejor, puesto que el crecimiento se eleva hasta el 14 por ciento.

   Según la procedencia, del total de viajeros alojados entre enero y julio de este año, 187.853 son residentes en España --fundamentalmente de Andalucía, Cataluña y Madrid--, lo que supone un aumento del 1,12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; y 146.520 son residentes en el extranjero --principalmente de Francia, Italia, Portugal y Alemania--, que registran un crecimiento del 11,96 por ciento con respecto a 2011 y de un 40,51 por ciento en relación al mismo periodo de 2010.

   Por lo que se refiere a las pernoctaciones, los hoteles de la provincia, sin la capital, registraron 555.759 pernoctas en los siete primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 1,86 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011 y del 5,67 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
SIGNIFICATIVO AUMENTO EN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS

   En lo relativo al alojamiento extrahotelero, Villalobos ha destacado los datos referidos a aquellos establecimientos calificados como apartamentos turísticos. En estos se registraron, entre enero y julio de este año, 23.623 viajeros alojados, lo que supone un incremento del 24,76 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, y del 88 por ciento en relación al mismo periodo del año 2010.

   La Diputación pretende dar continuidad a estos datos con una colaboración conjunta que ha quedado plasmada en un documento estratégico, que marca las líneas de actuación en materia turística para la provincia. En esa línea, el máximo mandatario provincial se ha referido a las presentaciones del destino turístico que la sociedad para la promoción y el desarrollo económico y turístico (Prodetur) viene realizando desde el mes de abril y que, hasta la fecha, ha llevado a la institución provincial a distintas ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga o Zaragoza.

   Durante el mes de octubre las actuaciones se centrarán en el mercado andaluz, con visitas a las provincias de Huelva (10 de octubre), Córdoba (17 de octubre) y Cádiz (24 de octubre). Ya en noviembre, se acudirá de nuevo a uno de los principales mercados de la provincia fuera del ámbito andaluz, Barcelona (8 de noviembre), y, después, a Madrid (del 15 al 18 de noviembre), otro mercado fundamental para el territorio sevillano.

   No obstante, la acción promocional más próxima en el calendario tendrá lugar en Lisboa, donde la Diputación viajará el 2 de octubre formando parte de una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla y el Sevilla Congress and Convention Bureau.

   Por parte del sector turístico, el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla y provincia (AHS), Jorge Castilla, ha recalcado que Sevilla sigue siendo "una plaza interesante" para este tipo de negocios, que en los últimos tiempos se han visto obligados a ajustar los precios, manteniendo las mismas cifras de producción que en 2008, "aunque hay que cuidar de que no se acabe reduciendo la rentabilidad". El turismo, ha apostillado, está aguantando "estoicamente" la situación.

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