Los vinos del Marco de Jerez acumulan en el presente ejercicio una caída de las ventas aproximada del 4 por ciento, motivada en buena medida por el desplome que se está registrando en el mercado alemán.
César Saldaña, director general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, ha admitido en rueda de prensa una caída de las ventas del 25 por ciento en Alemania, uno de los principales importadores de los caldos jerezanos.
Saldaña reconoce que el dato es “tremendo”, provocando “quebraderos de cabeza” a los productores del Marco de Jerez, toda vez que el crecimiento que se registra en nuevos mercados se muestra incapaz de absorber estas pérdidas.
Entre estos últimos se encuentra Japón, donde se acumula un crecimiento próximo al 7 por ciento, mientras Holanda crece levemente y Gran Bretaña se mantiene en niveles similares a los de ejercicios anteriores.
En España, mientras tanto, la caída acumulada hasta el mes de agosto es del 1,8 por ciento.
Los datos se han dado a conocer tras la celebración de un Pleno ordinario del Consejo en el que también se ha dado por cerrada la campaña de la vendimia con una producción próxima a los 47 millones de kilos.
Se trata por tanto de la menor producción de los últimos años, acumulándose una caída del 27 por ciento respecto a la pasada campaña.
Esa merma se debe fundamentalmente a la práctica ausencia de lluvias en primavera, así como a la menor superficie cultivada como consecuencia del Plan de Viabilidad en el que se encuentra inmerso el Marco de Jerez.
Con todo, el Consejo ha destacado la “calidad” de la cosecha, con 11,5 grados baumé de media y con un óptimo nivel sanitario.