El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha destituido a once de sus ministros en una remodelación sorpresa de su gabinete anunciada ayer por la noche.
El comunicado presidencial no da razón alguna del cese de los ministros, que tiene lugar en medio de tensiones políticas en el país africano, principal proveedor mundial de aluminio, ante las próximas elecciones legislativas.
Entre los cambios principales figura la nominación del ex primer ministro François Louceny Fall como nuevo ministro de Estado y Asuntos Exteriores, mientras que algunos de los cesados, como el ex ministro de Agricultura, Jean Marc Telliano, y el hasta ahora ministro de Construcción y Desarrollo Urbano, Mathurin Bangoura, estaban acusados de corrupción.
"Telliano era un problema para el presidente Conde. Debilitaba su lucha contra la corrupción. Bangoura era un poco de lo mismo", declaró una fuente anónima cercana a la Presidencia.
Tanto Bangoura como otros dos ministros cesados son militares, y suponían el último vestigio de la Junta Militar que se hizo con el poder en 2008 hasta 2010 tras la muerte del dictador Lansana Conte.