El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Soltanieh, ha emplazado a Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como garantía de un Oriente Próximo sin armas nucleares.
"La suma del régimen sionista al TNP es una condición para que Irán participe en la conferencia 'Oriente Próximo, zona libre de armas nucleares'", ha afirmado Soltanieh este viernes desde Moscú, donde se celebra un encuentro preparatorio de la conferencia, prevista para diciembre en Helsinki (Finlandia).
Soltanieh ha señalado que Irán aún no ha decidido si participará en la reunión debido a la "falta de transparencia" del régimen Israel y de Estados Unidos con respecto a esta cuestión, según recoge la televisión iraní Press TV.
En cualquier caso, Soltanieh ha asegurado que Irán está comprometido con la idea de una región desnuclearizada y por ello emplazó a las potencias internacionales a presionar a Israel para que firme el TNP. De hacerlo, Irán participará en la conferencia de Helsinki.
El hecho de que Israel tenga armas nucleares sin haber firmado el tratado cuestiona la legitimidad de ese mismo acuerdo, ha señalado el embajador iraní. Además, ha acusado a Israel de amenazar continuamente con atacar a Irán, mientras que Teherán, según Soltanieh, lleva 33 años sin amenazar a Israel con un ataque militar.