El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

Mundo

Al Bashir ordena reabrir todas las fronteras con Sudán del Sur

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha autorizado este domingo la reapertura de todas las fronteras --terrestres, marítimas y aéreas-- con Sudán del Sur, según ha informado la agencia de noticias SUNA, citada por la cadena estadounidense CNN

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha autorizado este domingo la reapertura de todas las fronteras --terrestres, marítimas y aéreas-- con Sudán del Sur, según ha informado la agencia de noticias SUNA, citada por la cadena estadounidense CNN.

   Tras dar la autorización, Al Bashir se ha reunido con el ministro de Exteriores, Alí Ahmad Karti, y con el embajador en Yuba, Mutrif Sadiq, para transmitirles la orden y solicitarles su ayuda para implementarla.

   Además, el jefe de la misión diplomática en Yuba ha revelado que el presidente les ha encargado que continúen las conversaciones de paz con Sudán del Sur y que para ello sigan en contacto con las autoridades competentes en el país vecino.

   El pasado 26 de septiembre, Al Bashir y su homólogo sursudanés, Salva Kiir, firmaron un acuerdo de seguridad fronteriza para reanudar las exportaciones del petróleo de Sudán del Sur a través de las infraestructuras sudanesas.

   El acuerdo establece una zona desmilitarizada de diez kilómetros a ambos lados de la frontera común, para garantizar la seguridad de los cargamentos de petróleo que cruzan desde el sur hacia el norte para llegar a los puertos del mar Rojo.

   Sudán del Sur canceló la producción de crudo --de donde obtiene el 98 por ciento de sus ingresos-- el pasado mes de enero, en represalia por las constantes disputas con Jartum por el precio que debe pagar Yuba para exportar el petróleo a través de las infraestructuras sudanesas.

   El momento más tenso se vivió el pasado mes de abril, cuando tropas sursudanesas invadieron el estado de Heglig para apropiarse de sus yacimientos petroleros, algo que Sudán consideró una declaración de guerra, por lo que se desataron los temores de que estallara de nuevo un conflicto bélico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN