El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha pedido el apoyo de los ciudadanos en los comicios vascos del 21 de octubre porque, de lo contrario, Euskadi será "entregada" al PNV y EH Bildu, y quedará "paralizada" por los proyectos "identitarios" de ambas formaciones.
López ha participado este sábado en Vitoria en un acto electoral con las juventudes del PSE, en el que ha reafirmado su compromiso con el mantenimiento de los servicios públicos y las políticas de solidaridad frente a los recortes que ha aplicado el PP y los que, a su juicio, "oculta" el PNV.
El aspirante del PSE a la reelección ha avisado de que EH Bildu y el PNV están apostando por la independencia de Euskadi, aunque el partido 'jeltzale' lo haga "con otras palabras". De esa forma, ha señalado que ambos partidos pueden llevar a los vascos a "la división, los frentes y el enfrentamiento".
"Algunos, con la excusa de sacarnos de España van a sacarnos de Europa", ha denunciado. Frente a estos planteamientos, ha explicado que su partido defiende el autogobierno vasco como fórmula para garantizar "la convivencia entre diferentes con derechos iguales".
El candidato socialista ha lamentando que los nacionalistas pretendan "levantar fronteras". Por el contrario, se ha mostrado partidario de "ceder soberanía a Europa" con el objetivo de lograr "una Europa de verdad", con capacidad para diseñar políticas económicas, financieras y sociales conjuntas, y que evite que "unos países ahoguen a otros".
"FRUSTRACIÓN"
López ha pedido el apoyo de los vascos al PSE para evitar que Euskadi sea "entregada" al PNV y EH Bildu, unas formaciones políticas que, tal y como ha advertido, "paralizarán" el País Vasco con "proyectos identitarios". En la misma línea, ha alertado sobre el riesgo de una sociedad "rota" por proyectos soberanistas que pueden acabar en "frustración".
En el caso del PNV, ha avisado de que su candidato Iñigo Urkullu, está ocultando la "guadaña" de los recortes, como, en su opinión, hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de las últimas elecciones generales. López se ha referido a las afirmaciones de Urkullu sobre la necesidad de recortar el Presupuesto del Gobierno vasco en un diez por ciento en 2013.
Así, ha reclamado al candidato del PNV que aclare "de dónde" pretende sacar el recorte de mil millones de euros que, a su juicio, sería necesario acometer el próximo año. El candidato del PSE ha reprochado a Urkullu que no haya dicho nada a este respecto y que "esconda la tijera" de los recortes antes de las elecciones autonómicas. "Es lo que hizo Rajoy", ha destacado.
FISCALIDAD
Aunque ha afirmado que "no es cierto" que sea imprescindible llevar a cabo tal reducción del Presupuesto, ha explicado de dónde recortaría el PSE esos mil millones de euros. Una de las vías sería el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, que, según ha indicado, hace perder a las arcas públicas 2.500 millones de euros al año.
En esta línea, ha destacado la necesidad de "repartir las cargas de la crisis", que hasta el momento han ido a parar a las "espaldas" de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos. López ha lamentado que Urkullu proponga una reforma fiscal pero califique de "demagogia" la propuesta del PSE incrementar la presión fiscal a las rentas más altas. Según ha afirmado, la "conclusión lógica" de esa posición es que el PNV "que paguen más quienes ya lo hacen", es decir, los trabajadores sujetos a nómina.
En el caso de EH Bildu, ha criticado que en Guipúzcoa, donde la coalición liderada por la izquierda abertzale gobierna la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, haya dejado en el "abandono" a empresas e infraestructuras.
"DOGMATISMO"
Además, ha advertido de que no se puede permitir que quienes han dado "cobertura" a ETA, pretendan presentarse como los "ganadores" de la paz tras el cese definitivo del terrorismo de ETA, cuando son quienes han "negado durante 40 años" esa paz a todos los ciudadanos.
López también ha criticado los recortes impulsados desde el PP y sustentados en las ideas "neoliberales" tendentes a "desmantelar" el estado del bienestar y los servicios públicos. Tras destacar que la izquierda se opone a es "dogmatismo", ha prometido que mientras haya un lehendakari socialista, en Euskadi "nunca vamos a aplicar los recortes de Rajoy".
Por otra parte, ha vuelto a criticar las declaraciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien afirmó que el Gobierno central pretendía "españolizar" a los alumnos catalanes. "Ni españolizar, ni vasquizar, ni cristianizar ni islamizar. La educación pública debe servir para formar ciudadanos en valores éticos y democráticos", ha afirmado.