La delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Ana María Bertón, acompañada de la representante de la empresa “Ágora”, Marisa Rebolledo, presentó la campaña de educación no sexista “Escuela de igualdad”, un programa de intervención directa en la escuela, compuesto por talleres que pretenden potenciar la coeducación, con el objetivo primordial de prevenir la violencia de género y promover relaciones de igualdad entre los sexos.
En este sentido, Ana María Bertón ha explicado que esta campaña está dirigida al alumnado de educación Infantil de 5 años de todos los centros escolares del Municipio de Chiclana de la Frontera. Así, van a participar veinte centros educativos y se van a llevar a cabo 45 talleres, con una duración de cuatro horas en una única sesión que se desarrollará en horario de mañana, integrando a más de 1.200 jóvenes.
La campaña se llevará a cabo a lo largo del ultimo trimestre del año y dará comienzo en el CEIP Giner de los Rios el próximo lunes, 15 de octubre, a las 9,30 horas.
Para ello, se utilizará una metodología lúdica y adecuada a los intereses de la infancia, utilizando como recursos el teatro, el cuento y el juego. La primera sesión se iniciará ofreciendo un espectáculo teatral.
Según ha explicado la edil, la campaña se ha diseñado bajo el eslogan “El bosque de la igualdad, jugarás en igualdad y a cuidar aprenderás”, que versa sobre la pedagogía del cuidado intentando romper los roles y estereotipos tradicionales y que tiene los siguientes objetivos educar en igualdad desde la escuela, prevenir la violencia de género y las relaciones de poder asimétricas, favoreciendo relaciones de equidad en la población infantil, como elementos necesarios para su pleno desarrollo personal y social, y sensibilizar e implicar activamente a la comunidad escolar el desarrollo de este programa, para garantizar la consecución de los objetivos.
Para añadir que también se busca complementar desde la iniciativa municipal la educación no sexista, desterrando estereotipos y roles sexistas en la escuela; potenciar una sociedad más justa e igualitaria, contribuir a la eliminación roles y estereotipos sexistas en la educación y educar para compartir la responsabilidad de ser sujetos activos, con igualdad de oportunidades reales en una sociedad democrática.
Asimismo, la delegada ha enfatizado la necesidad de seguir trabajando con la población infantil desde los primeros años: “El esfuerzo que se hace desde las administraciones nunca resulta suficiente en base a la realidad que vivimos cada día donde se siguen presentando casos de malos tratos en los que la infancia es testigo directo”.
Por tanto, Bertón entiende que “es a esa población a la que debemos dirigir nuestra mirada para abordar desde un modelo preventivo las relaciones igualitarias”. Esta intervención se ve continuada con el taller de Corresponsabilidad en los últimos cursos de Educación Primaria y el taller de Prevención de la Violencia de Género y el Rincón de la Salud, en Secundaria.