Arcos será una de las 19 localidades de la provincia beneficiadas por un plan de choque contra el desempleo, que contiene tres frentes de actuación: la intervención en colegios, la forestación de montes y la rehabilitación de viviendas pendiente desde el año 2009; tres campos que pueden ser fuentes de creación de empleo en un municipio duramente castigado en este sentido.
De ello dio cuentas el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, a la Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Arcos cuya delegada, María Elena Miras, espera que el municipio pueda beneficiarse de los tres programas, aunque el apartado de forestación de montes tendría una escasa incidencia en la localidad.
En el apartado de rehabilitación de viviendas, hay pendientes por ahora diez actuaciones de las treinta retrasadas. Fomento intenta contactar con los afectados que esperan las obras desde 2009, para proponerles la nueva fórmula de la Junta de Andalucía. No obstante, hay personas que podrían no estar ya interesadas en las obras después de casi tres años, por lo que el proceso se presume largo y complicado, toda vez que debe iniciarse en dos meses según la Junta de Andalucía. En cuanto a la ejecución en sí, la rehabilitación de viviendas no debe ir más allá de los seis meses.
La subvención sería la misma que la concedida en 2009, para lo cual existe liquidez en la Junta para los diez primeros proyectos, según Miras Quero. La subvención la recibiría directamente el Ayuntamiento, que la entregaría a los beneficiarios a medida que éstos vayan aportando las certificaciones de obras.
En el apartado de colegios, se espera acometer algunas actuaciones también pendientes en un par de centro de la localidad; una gestión que sería muy complicada para el Ayuntamiento en solitario al disponer de muy pocos recursos.
Por otro lado, y según avanzó la delegada municipal de Fomento, el pleno del Consejo Económico y Social, tras su reunión de la pasada semana, emitió la propuesta a Educación de incluir en el IES Los Cabezuelos los programas propios que atienden a los jóvenes mayores de 16 años con riesgo de exclusión social porque no han terminado sus estudios. En concreto, se pide un programa relacionado con la agricultura ecológica que pueda ayudar de algún modo a los más jóvenes a formarse en un campo con posible salida laboral.
El citado Consejo ha solicitado al Ayuntamiento que incluya esta propuesta en el próximo pleno para su debate y elevación a la Junta de Andalucía por tener las competencias en educación.
El Consejo también acordó hacer un seguimiento especial a los jóvenes que terminan la Formación Profesional, los talleres de empleo y escuelas taller para ver en qué grado encuentran trabajo y en qué situación. La idea es conocer qué materias son las más rentables para la formación de las personas de cara a próximas convocatorias.
Miras Quero lamentó que ni PSOE, IU, Ven-T y PA asistieran a la reunión del Consejo, particularmente el PSOE, al que acusó de no estar pendiente de los problemas más graves y sí de asuntos como el cierre del museo de la Molinera y el Corregidor cuando existe un informe del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Diputación que aconseja el cierre de las instalaciones hasta tanto no se subsanen los problemas de humedad que registra actualmente el edificio, explicó la delegada de Fomento arcense.