El tiempo en: Jerez

El Puerto

Propuestas para dinamizar

Se pretende establecer un espacio de calidad que atraiga a locales y turistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MERCADO DE ABASTOS -

Con el objetivo de dinamizar y animar la economía local en el Mercado de Abastos de la ciudad, el Ayuntamiento y, específicamente, el área de Comercio, está trabajando, en coordinación con la asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (Acodema), para sacar adelante un nuevo proyecto. “Aún estamos realizando propuestas, todo esto se tendrá que ir trabajando y desarrollando a lo largo del próximo año 2013”, ha establecido el delegado de Comercio, Raúl Capdevila.

En concreto, el deseo del Consistorio portuense es habilitar la planta superior del Mercado de Abastos con espacios interesantes que puedan atraer al público. “La idea es crear un reclamo para turistas y locales y favorecer así la economía local”, indica Capdevila.

En este sentido, habría que destacar que la planta baja de la plaza se aprovecha para la venta de productos frescos como la carne, el pescado y la fruta y verdura, y en la planta superior únicamente se está utilizando una parte, destinada a las oficinas del CCA y a un bar restaurante.

Para solventar este “vacío”, la delegación de Comercio ha propuesto que en el ala izquierda se instaure un pequeño gimnasio; y, seguidamente, una ludoteca, con el objeto de que “las madres puedan dejar a sus hijos aquí, y aprovechen para hacer sus compras”, señala el delegado.

En lo que se refiere al restaurante, el área de Comercio está trabajando en una idea innovadora. “Lo que queremos es dar la posibilidad a los que compran en la plaza un buen pescado o una carne que se lo cocinen aquí; así, y por un poco más, podrían aprovechar y almorzar también”, comenta Capdevila. Igualmente, se quiere habilitar la terraza.

En la zona de terraza interior, Comercio ha propuesto montar un gourmet de vinos en los que crear un espacio de calidad en el que convivan los mejores caldos, acompañados por charcutería y tapas de calidad. “Por supuesto los vinos de la tierra, y luego Riberas del Duero, Riojas y demás, de manera que se pueda venir con los amigos, tomarse una copita acompañada de un buen jamón o un queso”, explica. Asimismo, se quieren desarrollar en este enclave catas que sean gratuitas o patrocinadas “para que los portuenses puedan ir y no les cueste nada”.

En líneas generales, lo que el Ayuntamiento pretende es crear un ambiente en el que haya diversidad de oferta y que ésta sea además de calidad. En este sentido, ya han manifestado que de desarrollarse las propuestas, se tendrían que acometer pequeñas obras de remodelación para mejorar la infraestructura.

Del mismo modo, Comercio quiere que se unifique la imagen corporativa del Mercado de Abastos en general, que haya más especialización en los productos, así como ofrecer la posibilidad a los clientes que se desplacen hasta este espacio de pagar con tarjeta de crédito para así adaptarse a los tiempos.

Aun así, esto son propuestas en las que se irán trabajando hasta finales de año y a lo largo de todo el 2013.

Las tasas por puesto aumentarán un 40%

En lo que se refiere al aspecto económico, y para cumplir el Plan de Ajuste, la previsión de ahorro para este 2012 en el Mercado de Abastos es de un total de 137.250 euros, ya que, según informan desde la delegación, la plaza tenía en el año 2011 un déficit de 400.000 euros. Para el próximo 2013, continuarán los ajustes, con lo que aumentará un 40% las tasas por puesto.

Esto se traduce en que los módulos que más pagarán serán los puestos de carne y pescado, que verán su cuota aumentada en 35,5 euros al mes, frente al aumento de 11 euros que pagarán los de verdura. De esta forma, y en líneas generales, los que hasta este año pagaban 81,27 euros, pagarán el próximo 2013 113,78 euros al mes, y los que pagaban 27 euros, pasarán a pagar 37,82 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN